Escrito por: 360°, Sustentabilidad

Así puedes cosechar lluvia para evitar la escasez

Un sistema de captación de agua pluvial puede mejorar la calidad de vida en una residencia y permite ahorros en el recibo de agua

La temporada de lluvias ha comenzado y es una gran oportunidad para obtener un beneficio de esta situación a través de cosechar lluvia, pues de acuerdo con un registro realizado en abril, 2021 será uno de los años con mayor sequía en el 85% del país.

Asimismo, según imágenes recopiladas por la NASA, mayoría de las presas de México se encuentran en niveles menores al 25 por ciento. En ese sentido, existen muchos beneficios de cosechar lluvia, pues se puede ahorrar hasta 15% del consumo y se sustituye el uso de agua potable para tareas que no la necesitan como descarga de retrete; riego de plantas; lavado de ropa; y limpieza de pisos.

Al respecto, Leonardo González, analista de Propiedades.com, asegura que un sistema de captación de agua pluvial puede mejorar la calidad de vida en una residencia así como su habitabilidad.

“Esto permite mantener condiciones de salubridad gracias a que se cuenta con un suministro regular en casa. Además, los residentes implementan un mejor uso diseñando un sistema hidráulico y de drenaje eficiente y económico”, indica.

¿Cómo dar el primer paso?

De acuerdo con el experto, además de generar ahorros en el recibo de agua, el sistema de captación pluvial influye positivamente en el hogar. Lo anterior al incrementar el valor de la vivienda debido a que el costo de la infraestructura proporciona mejorar de funcionalidad y ecotecnologías.

En ese sentido, el primer paso para implementar un sistema de captación de lluvia es solicitar una evaluación técnica para la instalación. De esta forma, podrás saber cuáles son las modificaciones adecuadas para hacer eficiente la recolección de agua y el mejor diseño para una cisterna específica.

“Es importante instalar un sistema de bombeo adecuado y procurar un mantenimiento regular a la planta pluvial”, agregó.

En la Ciudad de México (CDMX), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental crearon el programa “Cosecha de lluvia”. A través de este se busca implementar en 529 colonias, pueblos y barrios de la capital un sistema de captación pluvial.

De esta manera las colonias podrán obtener el subsidio total para su instalación, mientras que uno parcial se implementará en 107 colonias que tienen menores niveles de marginación.

Las alcaldías beneficiadas son: Azcapotzalco; Coyoacán; Iztapalapa; Gustavo A. Madero; Magdalena Contreras; Milpa Alta; Tláhuac y Tlalpan.

También puedes leer: ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA AVANZA EN EL MUNDO
(Visited 265 times, 1 visits today)
Compartir
Close