En la tercera subasta energética de Colombia, podrán participar proyectos de generación renovable no convencional con capacidad igual o superior a los 5 MW
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia (Minenergía) definió los requisistos para la tercera subasta (a realizarse a fines de 2021) en contratos de suministro eléctrico a largo plazo; en donde podrán participar tanto generadores como comercializadores del recurso energético, en pro de acelerar la reactivación económica, de acuerdo con el anuncio del ente público.
Conforme a lo que se expresa en el comunicado de Minenergía, la subasta permitirá la participación de proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable con capacidad igual o mayor a 5 MW; con previa inscripción en el registro de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). En este sentido, estos proyectos deberán de tener dicho registro bajo el concepto de conexión a la red de transmisión nacional o transmisión regional autorizado por el organismo en mención.
Asimismo, también podrán participar aquellos proyectos de generación con obligaciones de las subastas de Cargo por Confiabilidad y de Contratos de Largo Plazo de 2019; aunque solamente para el bloque 3 que comprende el horario de 5:00 pm a 12:00 am, el periodo de mayor consumo energético en el país.
►TE PUEDE INTERESAR►AES COLOMBIA INVERTIRÁ MIL MDD EN ENERGÍA RENOVABLE RUMBO A 2030
Por otra parte, los compradores que accedan a la subasta no tendrán imitantes en la oferta con la que deseen participar; en tanto, la oferta de los vendedores no deberá sobrepasar la capacidad instalada de su proyecto de generación.
Potencial de Colombia en generación renovable
Al respecto, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, se pronunció:
“En lo que va de gobierno hemos aumentado más de ocho veces la capacidad instalada para la generación de energías renovables de fuentes no convencionales. Con esta nueva subasta, que realizaremos a finales de 2021, seguiremos consolidando la transición energética de Colombia; diversificando nuestra matriz, haciéndola más resiliente a la variabilidad climática y aportando a la reducción de emisiones de CO2”.
Hoy en día, Colombia dispone de más de 248 MW en capacidad instalada para la generación de renovables no convencionales; lo que se traduce en el consumo de más de 200 mil hogares. De acuerdo con el gobierno colombiano, la meta para el presente año es de alcanzar los mil megavatios a lo largo y ancho del país.
Sin embargo, la tercera subasta tendrá la flexibilidad de brindar prórrogas de hasta 2 años; en torno a la fecha de inicio de operación de los proyectos. Bajo esta circunstancia, el generador tendrá que comprometerse con el cumplimiento de los compromisos adquiridos en energía durante este periodo de subasta.
¿Sabías que tener un panel solar en tu casa o empresa es más fácil de lo que te imaginas?
Con los incentivos que el Gobierno ha otorgado a las energías renovables aceleramos la #TransiciónEnergética de Colombia #DíaMundialDeLaLuz 💡 pic.twitter.com/vgCz8V6m98
— Minenergía (@MinEnergiaCo) May 16, 2021
►TAMBIÉN LEE►ACCIONA CONSTRUIRÁ DESALADORA EN LOS CABOS