Escrito por: EH 360°, Internacional

¿Qué sucede en la Franja de Gaza entre Israel y Palestina?

Israel y Palestina

El conflicto entre Israel y Palestina se recrudeció esta semana; preocupa a la ONU una guerra a gran escala

El conflicto entre Israel y Palestina, que se remonta a 1967, cuando el primero ocupó la Franja de Gaza ha infligido, de acuerdo con Amnistía Internacional “un sufrimiento inmenso a la población palestina despojándola de sus derechos fundamentales”.

Ante la ceguera y omisión de las naciones, Isarel inició esta semana, la segunda de mayo del 2021, bombardeos que, hasta el miércoles 12 de mayo, habían cobrado la vida de 67 personas, incluidos 17 niños. Además de 388 heridos; según el Ministerio de Salud palestino con sede en Gaza. Al respecto, Israel detalla que, al menos 15 de los fallecidos eran presuntos combatientes de Hamás.

Residentes del norte de Gaza se trasladaron a refugios construídos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), como una medida preventiva ante la posibilidad de que soldados israelíes inicien un ataque por tierra, como el sucedido en 2004. Por ejemplo, Rewaa Marouf tomó a sus hijos y huyó de la ciudad de Beit Lahiya.

Se dirigió a un campo de refugiados de Jabalia. Mientras que en los caminos, la gente viajaba al sur en automóviles, carretas tiradas por burros o a pie.

TE PUEDE INTERESARPENTÁGONO CONFIRMA BOMBARDEO A INSTALACIONES MILITARES EN SIRIA.

“Estábamos sentados con los niños en casa cuando de repente la artillería comenzó a bombardear en todas direcciones. La casa contigua a la nuestra fue bombardeada, la metralla alcanzó nuestra casa. Hasta ahora no tenemos idea de si la casa que dejamos también fue bombardeada”, recordó Marouf.

El papel de la ONU

Por su parte, la ONU dio a conocer que, ante dicha situación ya toma medidas para asegurarse de que los sitios estuvieran organizados, con el fin de prevenir la propagación del COVID-19.

En tanto, Tor Wennesland, coordinador especial para el proceso de paz en Medio Oriente y representante personal ante la Organización para la Liberación de Palestina y la Autoridad Palestina expresó en redes sociales su indignación ante el bombardeo y su preocupación ante una guerra “a gran escala”.

“Detengan el fuego de inmediato. Estamos escalando hacia una guerra a gran escala. El costo de la guerra en Gaza es devastador y lo está pagando la gente común. La ONU está trabajando con todas las partes para restablecer la calma. Detengan la violencia ahora”, dijo.

Israel continuará bombardeos

Por su parte, Israel afirmó que los ataques están dirigidos contra Hamás y otros objetivos de milicianos en Gaza y que continuará usando la fuerza “si es necesario” para detener los persistentes ataques con cohetes contra ciudades israelíes.

Isarel ha lanzado dos ataques terrestres contra Gaza en poco más de una década, en 2009 y 2014, como parte de un enfrentamiento de “baja intensidad” con Hamás, el grupo islamista que ha gobernado Gaza desde 2007 y que Israel, Estados Unidos y naciones europeas consideran un grupo terrorista.

TE PUEDE INTERESARSE REGISTRAN DOS FALLECIDOS TRAS EXPLOSIÓN EN MADRID

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el jueves 13 de mayo, que la campaña “llevará más tiempo”, y funcionarios israelíes dijeron que Hamás debe recibir un fuerte golpe disuasorio antes de cualquier alto el fuego.

¿Diplomacia internacional?

El consejo de Seguridad de la ONU discutirá el empeoramiento de la violencia entre Israel y los militantes palestinos el domingo, dijeron diplomáticos, luego de las objeciones de Estados Unidos a que la reunión se realizara el viernes.

Los 15 miembros que integran este organismo se han reunido en privado dos veces esta semana para hablar de las peores hostilidades en la región en años; hasta ahora no han podido emitir una declaración pública porque Estados Unidos no creía que fuera útil.

Finalmente, la embajadora de EU ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield publicó en la red social Twitter:

“Estados Unidos continuará participando activamente en la diplomacia al más alto nivel para tratar de reducir las tensiones”.

*Información y fotografías de Reuters.

(Visited 347 times, 1 visits today)
Compartir
Close