Escrito por: Gobierno, Nacional, Oil & Gas

Cabilderos petroleros de EU critican política energética de México

amlo energías limpias

El Instituto Americano del Petróleo en EU, criticó la política energética de México como las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y de Hidrocarburos

El principal grupo de cabildeo petrolero de Estados Unidos (EU) instó a Washington a plantear sus preocupaciones sobre la política energética del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que, según aseguró, socava la confianza de los inversores y viola los compromisos comerciales de México.


En una carta dirigida a altos funcionarios estadounidenses fechada el 5 de mayo, el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) criticó las recientes reformas a las leyes de la industria eléctrica y de hidrocarburos; pues estas favorecen a las firmas estatales mexicanas de energía a expensas de otras.

“El denominador común de ambas leyes es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético; así como destruir el valor de los activos privados que ya están operando en violación de los compromisos de México” bajo el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), señaló.

México busca revivir a Pemex y CFE

López Obrador, quien asumió el cargo en 2018, ha apostado por revivir a la altamente endeudada Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la estatal eléctrica Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero los cambios recientes a las leyes de energía probablemente contradicen los compromisos de México; con el trato no discriminatorio y la inversión, dijo la carta firmada por el presidente de API, Michael Sommers.

Los destinatarios de la misiva son el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; la secretaria de Energía de ese país, Jennifer Granholm; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la representante comercial, Katherine Tai.

El grupo también pidió a los funcionarios que incluyan “estas violaciones” como un tema central de discusión en una próxima reunión de la comisión de libre comercio entre Tai y la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier.

Un portavoz de la oficina del presidente mexicano no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

Información de REUTERS

También puedes leer: POLÍTICA ENERGÉTICA, RECUENTO DE DAÑOS DE LA 4T
(Visited 566 times, 1 visits today)
Compartir
Close