Escrito por: Internacional, Oil & Gas, Petróleo

Grandes petroleras europeas se recuperan de la pandemia

petroleras

Las petroleras globales reportaron un incremento en sus ganacias netas durante el primer trimestre de 2021, lo que supone el inicio de su recuperación

Las principales compañías petroleras de Europa se beneficiaron de un aumento en los precios del hidrocarburo, para informar sobre importantes ganancias durante del primer trimestre; dejando atrás lo peor de la caída de la demanda de combustible impulsada por la pandemia.

El colapso de la demanda del año pasado obligó a BP, Royal Dutch Shell y Equinor a recortar sus dividendos y preservar efectivo mientras intentaban transformarse en empresas que pueden prosperar en un mundo bajo en carbono.

Ahora que los precios de referencia del petróleo están recuperándose desde un mínimo de abril de 2020 de 16 dólares por barril, a unos 67 dólares este mes; la mayoría de las petroleras logró impulsar las ganancias por encima de los niveles previos a la pandemia.

Ganancias de las petroleras

Las ganancias de BP en el primer trimestre de 2 mil 600 mdd superaron los 2 mil 400 mdd del mismo periodo de 2019 y superó en más de un 200% la de 2020.

La francesa Total reportó ganancias generales de 3 mil mdd en los tres primeros meses de 2021, un 69% más que el año pasado y un 9% más que el primer trimestre de 2019.

La noruega Equinor, por su parte, obtuvo unos beneficios en el primer trimestre de 5 mil 500 mdd, superando también su ganancia prepandemia de 4 mil 200 mdd.

Las utilidades de Shell en el primer trimestre subieron un 13% con respecto al año pasado, a 3 mil 200 mdd, aunque quedaron por debajo de los 5 mil 300 millones de 2019.

TAMBIÉN LEEREPSOL BUSCA SOCIO DE RENOVABLES PARA TRABAJAR EN SU SALIDA A LA BOLSA

Dividendos del negocio de hidrocarburos

No obstante, a pesar de la recuperación de las ganancias, los pagos aún estaban por debajo de los niveles anteriores a la pandemia; con la excepción de Total, que mantuvo sus dividendos estables durante toda la pandemia.

Los dividendos (de Total) se mantienen planos, pero la cuestión de la recompra surgirá ahora dado el apalancamiento (relación deuda-capital) inferior al 20%“, dijeron analistas de Bernstein.

Si bien Shell aumentó su dividendo dos veces en los últimos seis meses, los 17.35 centavos que pagó por acción en el primer trimestre estuvieron por debajo de los 47 centavos abonados antes de la pandemia.

Shell, que aumentará su dividendo en un 4% el próximo año, prevé recomprar acciones una vez que su deuda caiga a 65 mil mdd; algo que Barclays y Bernstein ven posible este año.

Equinor también elevó su pago a 15 centavos por acción, pero también fue inferior a los 26 centavos por papel de 2019.

La sugerencia es que se está preservando el capital para permitir una aceleración de la inversión en nueva energía“, dijo Citi.

El dividendo del primer trimestre de 3.8 centavos por acción de BP fue aproximadamente la mitad de lo que pagó en 2019. Sin embargo, está comenzando a recomprar acciones, una tendencia que los analistas esperan que aumente en el tercer trimestre.

BP debería poder recomprar al menos 10 mil mdd entre 2021 y 2025“, dijeron analistas de Jefferies.

La española Repsol registró un aumento del 5,4% en su beneficio neto ajustado del primer trimestre, hasta los 471 millones de euros; aunque fue un 24% inferior a los resultados de los tres primeros meses de 2019.

En noviembre decidió recortar sus pagos en efectivo de 2021 y 2022 a 0.60 euros desde 1 euro por acción; pero dijo que las recompras de papeles podrían impulsar los rendimientos por encima de 1 euro por acción para 2025.

Información e imágenes: Reuters

TE PUEDE INTERESARGAS NATURAL SERÁ CLAVE EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE MÉXICO: JAGUAR E&P

(Visited 360 times, 1 visits today)
Compartir
Close