Hitachi ABB Power Grids y la filial de GE, Grid Solutions buscan reducir el uso de SF6 así como el impacto ambiental dentro sector de transmisión y distribución de energía eléctrica
Hitachi ABB Power Grids y la filial de GE Renewable Energy, Grid Solutions, firmaron un acuerdo de licencias cruzadas no exclusivo con el objetivo de reducir el impacto ambiental dentro del sector de transmisión eléctrica.
In an industry first, Hitachi ABB Power Grids and GE sign landmark agreement to reduce environmental impact in the electrical transmission industry.
Read more about this historic agreement here ➡️ https://t.co/oiOROkzUPe #TowardsCarbonNeutral #EnergyTransition #EarthDay pic.twitter.com/6soMrrHEe9
— Hitachi ABB Power Grids (@HitachiPG) April 21, 2021
En ese sentido, ambas compañías se comprometieron a utilizar un gas alternativo al hexafluoruro de azufre (SF6), el cual se utiliza en equipos de alta tensión. Ante ello, la mezcla de gas basada en fluoronitrilo tiene un impacto medioambiental inferior al SF6.
Del mismo modo, como parte del acuerdo, ambas compañías compartirán propiedad intelectual complementaria asociada a sus soluciones sin SF6. Ello contribuirá a acelerar el uso de gas de aislamiento y extinción de arco basado en fluoronitrilo en equipos de alta tensión.
Además, lo anterior le permitirá a las empresas reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); así como facilitar la planeación, aprovechamiento y mantenimiento de sus redes a través de servicios estandarizados y el uso de equipos auxiliares.
Compromiso para reducir emisiones
Al respecto, Marcus Heimbach, director ejecutivo Hitachi ABB Power Grids resaltó que el acuerdo forma parte de su compromiso con un futuro libre de emisiones de carbono y así acelerar la transición energética.
“Siempre hemos estado a la vanguardia de la aparamenta aislada en gas, que fue esencial en el proceso de urbanización; e instalamos la primera subestación GIS sin SF6, que reduce significativamente la huella de carbono”, indicó.
En tanto, Heiner Markhoff, director general de Grid Solutions, recordó que las compañías eléctricas son cada vez más conscientes de su huella ecológica e impacto en sus comunidades así como del mundo que los rodea.
“GE fue pionera con este gas basado en fluoronitrilo, que llamamos g3, tras lo cual desarrollamos una amplia gama de productos sin SF6”, destacó.
Durante casi medio siglo, el SF6 ha sido el gas utilizado mayoritariamente en el sector de transmisión y distribución de energía eléctrica; lo anterior debido a sus propiedades físicas. Sin embargo, este gas es uno de efecto invernadero, por lo que contribuye al Calentamiento Global, principalmente en caso de fuga.