De aprobarse, la Ley de Hidrocarburos sería la mayor reversión de la Reforma Energética aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley de Hidrocarburos; que podría suspender los permisos de aquellas empresas que operan en el sector y que incumplen con la legislación para combatir el comercio ilegal.
Los que dicen no ser iguales.
Diputados de Morena impidieron el acceso a los de oposición a la discusión que realiza la Comisión de Energía sobre la iniciativa preferente de la Ley Eléctrica https://t.co/4GWQnZSlcE
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 19, 2021
El documento se envío a la mesa directiva de la Cámara de Diputados; ahí se analizará y probablemente se apruebe.
Durante el debate, el diputado Benjamín Saúl Huerta recordó que la iniciativa propone que las empresas cumplan con un mínimo de infraestructura de almacenamiento antes de obtener permisos
Para el gobierno, la situación se ha convertido en un asunto de seguridad nacional y a nivel externo en un tema de geopolítica internacional, considerándola como la capacidad de satisfacer las necesidades energéticas presentes y futuras de la población de manera ininterrumpida, sustentable y a precios competitivos.
►TE PUEDE INTERESAR►REFORMA A LEY DE HIDROCARBUROS GENERA INCERTIDUMBRE
El presidente Andrés López Obrador fue quien envió la iniciativa, a finales de marzo; con ella, busca otorgar a Petróleos Mexicanos (Pemex) un mayor control sobre los precios, la distribución, las importaciones y la comercialización del combustible.
Asimismo, de aprobarse, la medida sería la mayor reversión, hasta ahora, de la Reforma Energética aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Crecerá incertidumbre
Al respecto, la unión de asociaciones de gasolineros, Onexpo aseguró que la iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos genera incertidumbre y mayores riesgos a las inversiones.
Asimismo, aseveró que la propuesta inicial inhibe abiertamente la competencia y atenta contra la certeza jurídica. Lo anterior debido a que se incorporarían requisitos poco claros y de alta subjetividad en cuanto a suspensión y revocación de permisos. En ese sentido, se otorgaría una amplia discrecionalidad tanto a la Secretaría de Energía (Sener) como a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Finalmente, a través de un comunicado, el organismo indicó que también ahonda los cuestionamientos sobre el compromiso gubernamental con el estado de Derecho; y afecta los compromisos contraídos sobre la participación de empresas privadas en el sector de hidrocarburos.
►TE PUEDE INTERESAR►REFORMA A LEY DE HIDROCARBUROS IMPEDIRÁ REGRESAR A NIVELES DE PRE PANDEMIA