Escrito por: Alternativas, Energías Verdes, Internacional

Congreso español aprueba Ley de Cambio Climático

cambio climático

La nueva Ley de Cambio Climático entrará en vigor en mayo de 2021, de obtener la confirmación definitiva por parte del Senado español

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico aprobó este 8 de abril su primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España, que entre otras medidas, establece las metas de neutralidad de carbón para 2050; la prohibición de vehículos emisores de CO2 para 2040 y la veda absoluta del fracking para la extracción de hidrocarburos.

La llegada de esta nueva ley se da después de cinco años del Acuerdo de París, con lo cual, España podrá cumplir cabalmente con los compromisos adquiridos en torno a la lucha contra el Cambio Climático. Con 22 votos a favor de las agrupaciones políticas Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos y el partido Ciudadanos; 5 votos en contra de parte de Vox y 10 abstenciones de Mi País y del Partido Popular.

El congreso español ahora deberá trasladar esta aprobación al Senado para su validación definitiva en mayo del presente, mes en que estará entrando en vigor.

2030 y 2050

De acuerdo con esta nueva ley, el gobierno español se ha planteado dos fechas para lograr sus objetivos ambientales. Para 2030 (con revisiones aleatorias, la primera en 2023), se establece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 23% con respecto a los niveles de 1990. En ese mismo año, se pretende lograr una generación eléctrica a partir de renovables en al menos 74% a nivel nacional; con una penetración del 42% en el consumo final, y una eficiencia energética del 39.5%. Asimismo, en concordancia con la Unión Europea, la neutralidad climática debe alcanzarse hacia 2050.

Para ello, la ley prevé “un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2″; por lo que se ponderará la fabricación y uso de vehículos totalmente eléctricos (VE) o de otras alternativas a la combustión interna. Por tanto, en 2040 se dará la prohibición de la venta de vehículos emisores de CO2, no destinados a usos comerciales. En consecuencia, “todos los municipios de más de 50 mil habitantes deberán adoptar planes de movilidad sostenible”.

En este sentido, el gobierno español intensificará la financiación del transporte público. Además, la nueva legislación impulsará al VE puesto que, a partir de 2023, todo edificio no destinado a uso residencial y con más de 20 lugares de estacionamiento, tendrá que contar con infraestructura de recarga eléctrica; al igual que las gasolineras, en donde se estima una inversión de 44 millones de euros para ese fin en la red nacional de estaciones de servicio.

Veda para el fracking

Por otra parte, la nueva ley prohíbe la modalidad de extracción de petróleo y gas mediante la fractura hidráulica del subsuelo, lo que se conoce como fracking. Por tanto, una vez que entre vigor la Ley del Cambio Climático, no se permitirán nuevos proyectos de extracción bajo esta técnica que contamina el agua potable y también la minería.

Igualmente, los proyectos actuales en hidrocarburos no recibirán extensiones más allá de 2042. Cada cinco años, el gobierno realizará un “plan nacional de adaptación al Cambio Climático”, que será un informe de riesgos y vulnerabilidades en los sistemas naturales.

Bajo el mismo esquema, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hará lo propio; con una propuesta de reforma al rubro de la electricidad en 2023. La meta es la de conseguir el 100% de generación eléctrica de fuentes renovables en 2050.

►TAMBIÉN PUEDES LEERBIDEN INVITA A LÍDERES MUNDIALES A CUMBRE CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

(Visited 87 times, 1 visits today)
Compartir
Close