Escrito por: Empresas, Energías Verdes

México requiere de 196 GW flexibles para anexar más renovables a la red

renovables

Para introducir más fuentes renovables a la matriz energética de México, se necesita de una generación de al menos 196 GW flexibles para maniobrar

México necesita de 196 GW de activos flexibles para que su matriz energética opere al 100% con fuentes renovables al menor costo; así lo anunció el grupo tecnológico Wärtsilä Energy a través de un comunicado de prensa.

La entrada de esta nueva capacidad de gigavatios tendría que proceder del almacenamiento de energía con 169 GW; y del equilibrio de gas con 30 GW. De esta manera, se podrá tener la transición energética en el país; con el resguardo de la energía generada por las fuentes renovables durante los periodos que supongan una sobreproducción.

Al respecto, el director de Negocios Energéticos para el Norte de América Latina en Wärtsilä Energy, Sampo Suvisaari, se pronunció:

El reporte del clima de la ONU del mes pasado da un mensaje claro a México. Para descarbonizar al costo más bajo, altos niveles de energía renovable deben escalarse para el 2030. Lo que hemos aprendido de modelar en más de 145 países y regiones en nuestro Atlas de 100% Energía Renovable, es que los sistemas de energía con altos niveles de renovables necesitan una alta flexibilidad; mediante el almacenamiento de energía y la tecnología de equilibrio de gases para lograr la transición a un futuro de energía renovable al 100%”.

Combustibles futuros

Asimismo, Suvisaari clarificó que, a través de altos porcentajes de renovables, se permite la creación de combustibles futuros libres de carbono; con el fin de descarbonizar los sectores energéticos, como el eléctrico y el de movilidad.

“Para resolver esta pieza final del rompecabezas de cero emisiones netas, la respuesta es nuevamente construir más renovables de manera urgente; apoyados por soluciones flexibles que sean a prueba del futuro”, destacó Sampo Suvisaari.

Por otra parte, Wärtsilä Energy infiere que México tiene la séptima necesidad más grande de soluciones en flexibilidad; dado el alto potencial para el desarrollo de la energía solar (más del 54%). Por ende, se requieren implementaciones en almacenamiento para cubrir los periodos de no generación de las fuentes solares.

En este sentido, Wärtsilä Energy se encuentra en pleno lanzamiento de su más reciente desarrollo de equilibrio de redes; parte de un portafolio de productos encaminado a acelerar la transición energética. Dicho portafolio se integra por plantas eléctricas, de sistemas de gestión y almacenamiento de energía.

Nueva tecnología

La planta eléctrica en cuestión se alimenta por un generador de gas Wärtsilä 34SG Balancer, optimizado para mercados de energía base. Este generador tiene la posibilidad de lograr hasta 10.8 MW en tan solo dos minutos, para una incorporación constante de renovables sin contratiempos.

La instalación se basa puede equiparse con pausas no tripuladas, con capacidad de control remoto y una transmisión de datos 24/7. El rendimiento y fiabilidad tienen respaldo de las soluciones de Wärtsilä Lifecycle.

Además de que los generadores de gas de la planta pueden operar con gas natural, biogás, metano sintético o mezclas de hidrógeno; Wärtsilä está desarrollando un proceso de combustión para permitir la quema de 100% hidrógeno y de otros combustibles base.

En su oportunidad, el vicepresidente y gerente de producto en Wärtsilä Energy, Jukka Lehtonen, resaltó:

Actualmente, la industria se encuentra en una situación retadora. Las inversiones tienen que hacerse ahora, incluso si la visibilidad a futuro no se encuentra completamente clara. Nosotros hemos desarrollado de manera ágil una solución basada en tecnología existente y probada que es a prueba del futuro. La solución puede adaptarse a diferentes perfiles operacionales, horas de funcionamiento y a las cambiantes necesidades del sistema. Utilizando nuestra solución, las energías renovables pueden integrarse de manera eficiente dentro de diferentes mezclas de energía”.

A mayor fuente renovable, mayor almacenamiento

De acuerdo cl comunicado, un alto nivel de sobrecapacidad es necesario para responder por la variabilidad de la generación de energía solar y eólica. El excedente de energía se emplea en la producción de combustibles futuros, utilizando tecnología Power-to-X. Así, el balance de la intermitencia de las renovables en combinación con gas flexible y almacenamiento, puede ser 38% más barato para los miembros del G20; en comparación con depender solo del almacenamiento de energía.

Para ello, Wärtsilä ofrece su tecnología de almacenamiento completamente integrada en GridSoly, diseñada para facilitar el despliegue de energías sustentables. También, la plataforma digital GEMS optimiza los sistemas de energía de manera dinámica mediante distintas aplicaciones; como regulación de frecuencia para crear flujos de capital y optimizar la resiliencia del sistema.

TAMBIÉN PUEDES LEERLATAM, CON GRAN OPORTUNIDAD EN ENERGÍAS RENOVABLES

(Visited 277 times, 1 visits today)
Compartir
Close