Escrito por: Alternativas, Energía Eólica, Energía Solar, Energías Verdes

Renovables producen caída histórica del carbón en generación eléctrica: Ember

actis

La generación de renovables supuso una debacle histórica para la producción de electricidad a partir del carbón durante al año de la pandemia

La producción de electricidad a partir de carbón sucumbió drásticamente durante 2020 debido al accionar de las energías renovables, particularmente la solar y eólica: de acuerdo con la reciente publicación de Ember, Global Electricity Review.

En dicho reporte se señala que la razón primordial de este hecho fue el efecto de la pandemia en la demanda global de electricidad. Partiendo de que los combustibles fósiles no han dejado de aumentar en su producción desde 2015, dada la constante demanda del energético.

En este sentido, durante el año pasado, la nueva infraestructura eólica y solar generó +315 TWh; lo que propició la caída récord en torno a la generación eléctrica con carbón, que fue de -346 TWh. No obstante, la Agencia Internacional de Energía (AIE) señala que para alcanzar la neutralidad de acrbono en 2050, la generación por carbón debe caer cada año en al menos 14 por ceinto.

Al respecto, el líder mundial de Ember, Dave Jones, resaltó:

A medida que la demanda de electricidad se reanude y aumente, el mundo tendrá que hacer mucho más para garantizar que el carbón siga cayendo. Dado que el uso del carbón ya está aumentando en 2021 en China, India y los Estados Unidos, está claro que el gran paso aún está por ocurrir”.

Cabe señalar que el estudio Global Electricty Review de Ember, considera la información de electricidad de todas las naciones, en pro de ofrecer una perspectiva más precisa sobre la transición energética en el mundo.

Conforme a lo publicado, las renovables tuvieron un crecimiento sólido pese al COVID-19, con un incremento del 15% (+314 TWh) en 2020; lo que supone más de la energía eléctrica producida de manera anual en Reino Unido. Debido a ello, la generación solar y eólica hoy suministran cerca de una décima parte de toda la electricidad en el orbe. Situación que se hace notar en varios países del G20; India (9%), China (9,5%), Japón (10%), Brasil (11%), Estados Unidos (12%) y Turquía (12%).

Por otra parte, Europa se encuentra a la vanguardia de la generación renovable, donde Alemania y Reino Unido encabezan los porcentajes con un 33% y un 29% respectivamente.

Por el contrario, China fue el país que más incrementó la generación por carbón en 2020, con un 39%; dada al exponencial aumento de la demanda de electricidad en aquella nación; siendo la generadora del 53% de la electricidad a partir de carbón a nivel mundial.

Sin embargo, los cuatro países productores de carbón más grandes después de China, tuvieron una reducción de la energía del carbón: India (-5%), Estados Unidos (-20%), Japón (-1%) y Corea del Sur (-13%).

Pese a la debacle del carbón en 2020, las emisiones del sector energético fueron alrededor de un 2% más elevadas que en 2015, año del Acuerdo de París. La demanda de electricidad aumentó un 11% (+2536 TWh) desde ese año, superando el aumento de la generación limpia (+2107 TWh). En consecuencia, la electricidad a gas aumentó un 11% (+562 TWh) y la generación de carbón cayó solo un 0.8% (-71 TWh).

El progreso no es lo suficientemente rápido. A pesar de la caída récord del carbón durante la pandemia, aún no alcanzó lo que se necesita. La energía del carbón debe colapsar en un 80% para 2030 para evitar niveles peligrosos de calentamiento por encima de 1,5 grados. Necesitamos generar suficiente electricidad limpia para reemplazar simultáneamente el carbón y electrificar la economía global. Los líderes mundiales aún no se han dado cuenta de la enormidad del desafío”, señaló Dave Jones.

►TAMBIÉN PUEDES LEERLATAM, CON GRAN OPORTUNIDAD EN ENERGÍAS RENOVABLES

(Visited 269 times, 1 visits today)
Compartir
Close