A través de Luces de Esperanza, Iberdrola México señaló que se beneficiarán a 100 viviendas en municipios de San Luis Potosí que no tienen acceso a electricidad
Iberdrola México anunció el fin de la segunda fase del proyecto Luces de Esperanza en la Huasteca Potosina, el cual requirió una inversión de 7 millones de pesos para beneficiar a 100 viviendas distribuidas en 36 comunidades.
Estamos muy contentos porque hemos finalizado la segunda etapa del proyecto de electrificación “Luces de Esperanza”, en Tampacán, San Martín Chalchicuautla, Tamazunchale y Matlapa, #SLP. https://t.co/S9l2dQMjeC pic.twitter.com/tGq4TsYzgw
— IBERDROLA MÉXICO (@iberdrolamex) March 26, 2021
Asimismo, la Fundación Iberdrola aseguró que además, se realizó la instalación de sistemas solares autónomos y baterías en un centro de salud. Del mismo modo, se realizaron talleres sobre energía solar y el cuidado del medio ambiente en las comunidades de los municipios de Tamazunchale; San Martín Chalchicuautla; Matlapa; y Tampacán.
Luces de Esperanza comenzó en 2019 con el objetivo de llevar electricidad a comunidades de la región que carecen de suministro eléctrico. Al respecto, Manuel Argüelles, gerente de la central de ciclo combinado de Tamazunchale, aseguró que:
“Nos enorgullece contribuir al bienestar y desarrollo de las comunidades de la Huasteca Potosina a través de Luces de Esperanza, un programa que mejora la vida de las personas, promueve la atención médica de calidad, combate el rezago educativo e impulsa las actividades productivas”.
Del mismo modo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 268 mil 863 hogares aún no tienen acceso a energía eléctrica. De esa cifra, 11 mil 142 viviendas pertenecen al estado de San Luis Potosí.
Además, en 2020, Iberdrola anunció la ampliación del proyecto Luces de Esperanza a Oaxaca, con el cual buscarán beneficiar a 12 mil personas; y se destinará un presupuesto de 80 millones de pesos hasta 2024.