Escrito por: Eficiencia energética, Nacional

Oaxaca y Alemania unen esfuerzos en eficiencia energética

Oaxaca

Siete municipios de Oaxaca se beneficiarán de la eficiencia energética a partir de la alianza entre la GIZ alemana y el gobierno estatal

El Gobierno de Oaxaca suscribió el acuerdo de colaboración ‘Política Energética Municipal’ con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) para la adopción de eficiencia energética en siete municipios de la entidad federativa.

La firma de la carta compromiso se llevó a cabo entre la encargada de despacho de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien), Claritza Ordaz Pineda; y el representante de la GIZ Desarrollo Sustentable, José María González Olivera. El programa de gestión energética en los municipios participantes será liderado por la Sebien y contará con el financiamiento del gobierno alemán.

Al respecto, Claritza Ordaz señaló que la ayuda técnica brindada por GIZ contribuye con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas; al tiempo de permitir la colaboración entre las autoridades estatales y organismos internacionales.

“Oaxaca se ha caracterizado por su esfuerzo en la implementación de la Agenda 2030 al impulsar a los municipios. Para que, desde sus territorios, realicen acciones en favor de ODS”, destacó.

Compromiso con el desarrollo sostenible y sustentable

En este sentido, desde mediados de 2020 los estados de Oaxaca, Yucatán y Tabasco, comenzaron el desarrollo de un programa con la GIZ; con el propósito crear redes de aprendizaje para instaurar sistemas de gestión de energía para el ahorro de recursos y empleo de fuentes sustentables. De esta manera, los municipios podrán tener un consumo energético responsable, en cumplimiento al ODS 7, Energía limpia y no contaminante.

Asimismo, estas redes de aprendizaje permiten el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los municipios conurbados de Cuilapam de Guerrero, Oaxaca de Juárez; San Agustín de las Juntas, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa y Villa de Zaachila.

Al momento, la GIZ registra tres visitas en estas localidades como parte del monitoreo y diagnóstico energético en zonas de alto consumo; de la mano de personal de la Sebien y de los enlaces técnicos municipales.

“La firma de la Política Energética con los presidentes municipales no es otra cosa que una declaración de intenciones de que el municipio se preocupa por la gestión energética… y de comprometerse a una mejora en el desempeño energético y en el desarrollo sustentable”, comentó en su oportunidad González Olivera.

►PUEDES LEERECUADOR ANUNCIA INVERSIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

(Visited 449 times, 1 visits today)
Compartir
Close