Escrito por: Edición Digital EH, Entrevista, Equidad de género, Women & Energy

Casiopea Ramírez. Que los roles no sean una limitante


Casiopea Ramírez, socia gerente en Fresh Energy Consulting, afirma que el sector energético requiere de políticas de inclusión de género más agresivas

Para el cierre de nuestra serie de mujeres líderes del sector energético nacional, presentamos a Casiopea Ramírez Melgar, socia gerente en Fresh Energy Consulting, firma que se especializa en la asesoría de estrategia, regulación y comercialización de energías renovables; y cofundadora de Voz Experta, colectivo de mujeres especialistas en el sector energía, hoy con más de un centenar de integrantes.

Sus más de 15 años de trayectoria engloban al sector público y privado, resultando en un gran expertise en torno al sector eléctrico nacional e internacional, en energías renovables y en Cambio Climático.

En 2021 cumpliré 16 años en el sector energía y medio ambiente, caracterizados por la diversidad de actividades… Desafortunadamente, todos estos años en el sector hubo algo en común: en numerosas ocasiones fui la única mujer en una reunión, en el equipo, en la discusión”.

De acuerdo con Casiopea, la mujer padece una subrepresentación en todos los sectores económicos del país; no obstante, no se trata de un reflejo de la disponibilidad del talento femenino que sí se tiene en el país. Hablando específicamente del sector energético, las mujeres solamente representan el 20% de las posiciones; y el porcentaje cae hasta el 0.14% al tratarse de puesto directivos y de toma de decisión.

Así es como surge Voz Experta, un grupo de mujeres especialistas en el sector energía, con más de 100 integrantes. A partir de evidenciar la falta de inclusión en la discusión de temas relevantes para la industria…

Por ello, las prácticas empresariales para la inclusión de género deben ser más agresivas. Puesto que, solamente las políticas más agresivas (como las cuotas) dan mejores resultados en el corto plazo en cuanto a una mayor representatividad de la mujer.

Para leer la entrevista completa y conocer a las mujeres que integran el top, consulta la edición de marzo de Energía Hoy. Disponible en el siguiente link:

TOP10 WOMEN & ENERGY

energia-hoy-marzo-mujeres

(Visited 970 times, 1 visits today)
Compartir
Close