Escrito por: Economía, Economía, Opinión, Pablo López Sarabia

Empresas se beneficiarán de la revolución de las inversiones ESG

Acciona ESG proveedores

Las inversiones con enfoque ESG podrían crecer 50% en 2021, en relación con niveles pre-pandemia. Esto se explica en gran medida, por un cambio en las preferencias de los consumidores hacia una economía verde 

Ricardo González Díaz y Pablo López Sarabia
Miembros del Programa de Investigación en Economía, PIICETEC. Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tec de Monterrey, campus Santa Fe

En agosto de 2019, el Business Roundtable que aglutina a las empresas más importantes de Estados Unidos, realizaron un cambio en el enfoque y objetivo de las empresas que lo conforman, para transitar de la maximización del precio por acción por uno que vela por los intereses de todos los stakeholders de la compañía (empleados, acreedores, accionistas, clientes). Esta nueva perspectiva ha impulsado las inversiones con un enfoque ambiental, de responsabilidad social y gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).

La incorporación de los criterios ESG al interior de las empresas ha afianzado la percepción de los consumidores en sus productos y servicios, en particular con la generación Millennial, mejorando su participación de mercado. Aunque también les ha permitido acceder a un mejor financiamiento debido al creciente apetito de los inversionistas por emisores y activos que cumplan los criterios ESG. El número de fondos de inversión que consideran criterios ESG en su estrategia de inversión ha aumentado de 150 en 2018 a 564 en 2019, se espera que en 2021 se mantenga la senda de expansión. Un ejemplo son los ETFs clasificados como ESG que crecieron 798% en los últimos 5 años, la mayoría enfocados al mercado de capitales; con relación a la cantidad de deuda categorizada como sustentable se ha multiplicado por 7 desde el 2015 (Andrews, s. 2020 y Boitreaud et.al. 2020).

La evidencia empírica muestra que el desempeño de los activos ESG está en línea con otras inversiones, rompiendo el mito de mayores costos de transacción que reducen su rendimiento. Nuestras estimaciones considerando activos que operan en el mercado mexicano mediante estrategias agresivas, neutras y defensivas confirman que las inversiones ESG no tienen un rendimiento menor al de sus respectivos benchmarks, pero si una menor volatilidad (véase figura 1).

Figura 1. Fuente: Elaboración de Ricardo González Díaz y Pablo López Sarabia con datos de Bloomberg.

El entender que las inversiones sustentables o ESG no conllevan un sacrificio de ganancias es de suma importancia para que las inversiones de este tipo sigan creciendo. Las inversiones ESG están ganando popularidad dada su resiliencia y su buen desempeño financiero en escenarios de estrés, pero también a una nueva manera de hacer las cosas y pensar la economía. Factores como el cambio climático, los movimientos feministas, LGBT+, derechos civiles, no al racismo, comercio justo, transparencia y combate a la corrupción, por mencionar algunos, son aceleradores de la adopción de inversiones ESG.

*****************
NOTAS AL PIE

Andrews, s. (2020). BI Analyst Briefing: energy Borrowing Base Loans, Production, and ESG Outlook. [Webinar]. Bloomber Intelligence. Recuperado el 20 de julio de 2020, disponible en: https://www.bloomberg.com/professional/blog/webinar/replay-bi-analyst-briefing-energy-borrowing-base-loans-production-and-esg-outlook/

Boitreaud, Sebastien; Gratcheva, Ekaterina M.; Gurhy, Bryan; Paladines, Cindy; Skarnulis, Andrius. 2020. Riding the Wave: Navigating the ESG Landscape for Sovereign Debt Managers. Equitable Growth, Finance and Institutions Insight; World Bank, Washington, DC. 

CONTACTO DE LOS AUTORES

richyglzd97@gmail.com
plsarabia@tec.mx

(Visited 403 times, 1 visits today)
Compartir
Close