Los consumidores podrían verse afectados por la reforma a la LIE a través de un alza en las tarifas de suministro o más impuestos para que el gobierno pueda subsidiar el cambio
Tras la reciente aprobación por parte del Congreso de la Unión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, expertos del sector así como miembros de la Iniciativa Privada (IP) han insistido en las repercusiones no solo en en cuestión de inversión sino en la economía del consumidor.
Durante un foro, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseveró que la reforma a la LIE impactará en los consumidores finales; a través del aumento de precios en alimentos, bienes y servicios o el pago de más impuestos para que el gobierno pueda subsidiar.
“Hacienda tendrá que subsidiar estos 60 mil millones de pesos adicionales; con cualquiera de las dos opciones que se seleccionen y tendrá un impacto en el consumidor final. Éste tendrá que pagar, por ejemplo, un pantalón o una camisa más caro; o un kilo de jitomate o de carne más costoso, porque la electricidad para producir estos bienes será más caro”, advirtió.
Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) explicó antes de la aprobación que la iniciativa tendría una repercusión en las tarifas finales del suministro; pues estas serían más altas y tendrían que ser absorbidas por los consumidores o por el mismo gobierno a través de subsidios.
En el caso de los subsidios, el gobierno tendría que realizar un gasto mayor; ello podría ser contradictorio a la política de austeridad que ha impulsado desde el inicio del sexenio. Por ende, podría ser más probable que el costo extra recaiga en los usuarios.
Otros expertos también han señalado que el alza se traducirá en los recibos de luz de los usuarios; los costos de Suministro, Distribución y Transmisión llegan casi al 50% del total de la electricidad que reciben.
A pesar de ello, tanto el gobierno como la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle; y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, han insistido que la reforma se traducirá en mejores costos para los usuarios. No obstante, debido al nuevo despacho económico de la reforma que le da prioridad a las centrales de la empresa productiva del Estado sobre las energías renovables (más baratas), los costos podrían aumentar en cuanto su generación, transporte y distribución.