Escrito por: Combustibles, Electricidad, Generación, Sustentabilidad

ONU urge a eliminar carbón del sector eléctrico

El titular de la ONU explicó que la eliminación progresiva del carbón significa que su uso en el sector eléctrico debe caer un 80 por ciento

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que la eliminación progresiva del carbón del sector eléctrico es el paso más importante que debe seguirse para lograr el objetivo de los 1.5 grados.

En ese sentido, explicó que la eliminación progresiva del carbón significa que su uso en la generación de electricidad debe caer un 80% por debajo de los niveles de 2010 para 2030.

Asimismo, Guterres hizo un llamado a aquellos gobiernos, empresas privadas y autoridades locales para cancelar todos los proyectos globales de carbón en trámite; finalizar el financiamiento internacional de las plantas de cabrón y trasladar la inversión a proyectos de energías renovables; y poner en marcha un esfuerzo global para una transición justa.

“Alguna vez, tiempos atrás, el carbón trajo electricidad barata a regiones enteras y trabajos vitales para las comunidades. Aquellos días se han ido. Más de la mitad de la capacidad renovable agregada en 2019 logró menores costos de energía que las nuevas plantas de carbón más baratas”, insistió. 

Llamado a emisores y la banca

Por otro lado, pidió a los principales emisores y sus usuarios anunciar planes de eliminación mucho antes de la COP26; la cual se llevará a cabo este año en Glasgow. Además, Guterres se dirigió a los bancos para que cambien sus inversiones hacia una economía de energía renovable.

Existen amplios beneficios de eliminar una energía sucia; se estima que la contaminación del aire relacionada con los combustibles fósiles causa uno de cada cinco muertes a nivel mundial.

Otro beneficio, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA) es que el costo de construcción de los nuevos proyectos solares es más barato que ejecutar plantas de carbón existentes en lugares como China e India.

“Tenemos la responsabilidad colectiva y urgente de abordar los graves desafíos que vienen con la velocidad y escala de la transición”, aseveró. 

También puedes leer: TRAS CAÍDA POR PANDEMIA EMISIONES DE CARBONO CRECEN 2%
(Visited 158 times, 1 visits today)
Compartir
Close