Escrito por: Gobierno, Turismo

Tramo 5 Norte del Tren Maya será construido por el Ejército

Tren maya suspensión

El Tren Maya será construido en su Tramo 5 Norte por el Ejército Mexicano; los 22 Km que conectan a Playa del Carmen y el aeropuerto de Cancún

Este 5 de marzo dará inicio la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, estando a cargo el Ejército Mexicano de 22 Km de la obra; así lo anunció el presidente México, Andrés Manuel López Obrador, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Al ser uno de los megaproyectos insignia de la presente administración, el primer mandatario será quien de el banderazo para el comienzo de la obra.

En este tramo estará ubicada la estación central del Tren Maya, justo en la unión del boulevard Huayacán y la salida al Aeropuerto Internacional de Cancún; por lo que se prevé un gran desarrollo comercial en la zona. El Tramo 5 Norte, recorrerá desde Playa del Carmen hasta el aeropuerto de Cancún.

Durante la conferencia matinal del Ejecutivo federal, López Obrador especificó que esta parte de la línea férrea estará a cargo de las fuerzas armadas, pese a que ya se tenía una licitación para ello.

“No queremos causar molestias para no afectar el turismo y hacerlo lo más pronto posible; lo va a construir el Ejército, los ingenieros militares. Van a construir 22 kilómetros, la parte que va a llegar al aeropuerto de Cancún”, expresó el presidente de México.

Licitación para el Tramo 5 Sur

En tanto, el Tramo 5 Sur que sí será construida por un consorcio privado, abarcará 59 Km, del aeropuerto hasta Tulum. Al respecto Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), confirmó que el Ejército sí construirá una parte del Tramo 5 Norte del Tren Maya, por lo que la licitación de este trayecto se canceló. Sin embargo, aún falta conocer el fallo para la construcción del Tramo 5 Sur, donde 10 empresas participan en dicha licitación.

El resultado de la licitación también se conocerá el 5 de marzo, y comprende la elaboración del proyecto ejecutivo de la construcción; que incluye 18 pasos vehiculares, el viaducto ferroviario de Puerto Morelos.

Asimismo, se señaló que todavía se está evaluando si es factible levantar una segunda estación en Cancún, dentro del área metropolitana. No obstante, hace unos meses el gobierno estatal vía la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) anunció hace que esta opción no era factible, al no tener la seguridad de la afluencia de usuarios indispensable para su rentabilidad.

Imagen: borphy/istockphoto.com & Sebastian Terfloth

►TAMBIÉN PUEDES LEERTREN MAYA EMPLEARÁ ENERGÍA SOLAR PARA ELECTRIFICAR SUS VÍAS FÉRREAS

(Visited 1,230 times, 1 visits today)
Compartir
Close