Escrito por: Electricidad, Jorge Flores Kelly, Opinión

Con un MEM más robusto gana México

cfe

Como ha pasado en otros países, los cambios a leyes y regulación deben fortalecer al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)

Jorge Flores Kelly
Socio de Aporta Consultoría Estratégica.

Los cambios regulatorios, la resolución de la controversia constitucional, así como la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo al Congreso, respecto a modificaciones en el mercado eléctrico han desatado una gran discusión y polarización sobre su alcance, impacto y futuro.

Por un lado, principalmente para la industria, lo que se requiere es dejar las cosas como están porque funcionan y lo que falta es avanzar todavía más en la implementación de la Reforma Energética de 2014. Sin embargo, para otros, como lo es el Gobierno federal y la empresa productiva el Estado, es necesario realizar ajustes en varios aspectos específicos que no funcionaron, así como corregir algunos excesos que afectan la operación del mercado eléctrico. Hay más ruido que señal, todo se ha vuelto extremo y sectario.

Lo curioso es que, si uno mira lo que ha pasado en el mundo, resulta que en todos los procesos de liberalización del mercado eléctrico se han observado múltiples oleadas de reformas que buscan mejorar o corregir lo que se hizo en el pasado. Así, hemos visto cambios en las directrices europeas enfocadas a reducir apoyos a las renovables, ajustar costos de centrales legadas y administrar la transferencia de las tarifas al consumidor, además de adaptar los apoyos en virtud de una mayor competitividad de las tecnologías renovables. Pareciera que, a siete años de distancia de la Reforma Energética, en México hemos llegado a ese punto de inflexión.

En el ojo del huracán

El papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dentro del mercado eléctrico está en el ojo del huracán. En otros procesos de liberalización a las empresas estatales se les dio un papel en función de algún tipo de experiencia, incluso en generación -como lo fue en Francia el tema nuclear o en Finlandia, las hidroeléctricas- o de plano se les privatizó desde antes como en el caso de España. Hay muchas maneras de matar pulgas.

La actual administración federal ha propuesto darle definitivamente a CFE un papel más activo en las actividades de generación, más allá del enfoque en la transmisión y distribución como monopolios regulados. Al mismo tiempo, pretende fortalecer la posición financiera de la empresa estatal de cara a la competencia creciente, ya que quedó expuesta en sus finanzas al absorber muchos de los costos que no son visibles ni para la industria ni para el consumidor, pero sí para la empresa productiva del Estado.

Y en este sentido, busca que la CFE cobre por todos y cada uno de los servicios que presta, ampliando el catálogo de conexos y buscando una remuneración alineada con el estado de la infraestructura; además de reconocer que la mayor madurez de las tecnologías renovables les hace requerir menos apoyo, aunque, conviene no olvidar que su intermitencia tiene un costo y que son complementarias más no sustitutas de las energías fósiles.

Contratos legados

En el tema de los contratos legados y los abusos que pudieran haberse cometido, es necesario llegar al fondo del asunto y asegurarse de que lo que no sea autoabasto genuino pase al MEM. Por último, en cuanto a la planificación, se busca que sea mediante la rectoría del Estado y que no sea nada más el mercado el que determine, cuánto, cómo y hacia dónde se expandirá.

Finalmente, el destino estratégico de México como la potencia manufacturera de América del norte requiere acceso a energía confiable y barata. Juntos debemos crear un mercado eléctrico que funcione para todos y que se construya a partir de los ingredientes con los que contamos.

Dependiendo de la disponibilidad y costo de los combustibles, la infraestructura existente y faltante, además de lo que se quiera lograr, debemos preparar un mercado que cubra con las expectativas de confiabilidad, eficiencia y modernidad. En este sentido, crecer el MEM con jugadores fuertes y, en condiciones de competencia pareja, es el mejor camino y la señal que debemos encontrar detrás de todo este ruido.

TE PUEDE INTERESARUN MERCADO ELÉCTRICO QUE FUNCIONA PARA TODOS.

(Visited 677 times, 1 visits today)
Compartir
Close