Escrito por: Empresas, Finanzas, Oil & Gas

Pemex reporta pérdidas de 480 mil 966 mdp en 2020

Hacienda Pemex deuda

Además de las pérdidas financieras, Pemex reportó un incremento del 13.9% en su deuda al cierre de 2020

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó pérdidas de 480 mil 966 millones de pesos en 2020, un incremento de 38% en comparación con 2019 de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Asimismo, sus ventas totales presentaron una caída del 21.9% en comparación con el mismo periodo de 2019. Lo anterior, indicó, se debió a una baja de 32.6% en las ventas nacionales y de 6.6% en las ventas de exportación.

También, su costo en ventas presentó una disminución de 23.2% como resultado de una baja de 51.6 mil millones en compra de productos para reventa.

“Petróleos Mexicanos no fue ajeno a esta situación mundial y enfrentó la peor crisis de su historia. Sin embargo, gracias a los avances y logros que realizamos en el primer año de esta administración, Petróleos Mexicanos pudo enfrentar y salir adelante en este reto enorme que fue el año 2020”, indicó en su reporte. 

Por otro lado, la empresa productiva del Estado, logró un segundo trimestre consecutivo de utilidad neta con 124 mil 210 millones de pesos. Ante ello, destacó que desde hace dos trimestres consecutivos que no lograba esto.

De acuerdo con cifras preliminares, Pemex también logró la producción de un millón 705 mil barriles diarios como promedio anual; y superó en cuatro mil barriles la producción promedio anual de 2019.

Lo anterior, señaló a que pesar del acuerdo establecido con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la reducción de su producción en 100 mil barriles diarios.

“Sin la reducción inducida de la producción por el acuerdo OPEP Plus, la producción de petróleo de Pemex habría alcanzado un promedio anual de un millón 732 mil barriles diarios; lo que habría significado un incremento de 31 mil barriles diarios”, indicó. 

Su deuda, el fantasma de Pemex

Sin duda, uno de los retos más importantes de la empresa productiva del Estado es su deuda; de acuerdo con sus resultados financieros, esta aumentó 13.9% comparada con el cierre de 2019; es decir, 2, 258.7 mil millones de pesos.

“Debido a su fuerte carga fiscal, el flujo de efectivo derivado de las operaciones de Pemex en años recientes no ha sido suficiente para fondear sus gastos de inversión y otros gastos; por lo que su endeudamiento se incrementado significativamente y su capital de trabajo ha disminuido”, admitió. 

Sin embargo, confirmó que la caída de los precios del petróleo, presente desde finales de 2014 y la rápida declinación a comienzos de 2020; junto con la declinación de producción y la fuerte carga fiscal han agravado su dificultad por fondear sus gastos de operación y otros con el flujo de efectivo de sus operaciones.

También puedes leer: PEMEX SE ACERCA A LAS 3 MIL DEFUNCIONES POR COVID-19
(Visited 999 times, 1 visits today)
Compartir
Close