El gobierno de la CDMX anunció que uno de los dos proyectos de energías renovables será la colocación de paneles solares en la Central de Abastos
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, anunció en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dos proyectos de energías renovables en la capital mexicana.
El primero de ellos consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos en los techos de la Central de Abastos (Ceda); mientras que el segundo trata de la reconversión de residuos sólidos urbanos en pellets de carbón vegetal para termoeléctricas de la CFE.
Al respecto, Rocío Nahle, titular de la Sener informó que los recursos para ambos proyectos provendrán del Fondo de Transición y Sustentabilidad Energética (Fotease) de la dependencia. Asimismo, señaló que el proyecto de paneles tendrá una inversión de 500 millones de pesos; el cual será ejecutado por el gobierno de la CDMX y CFE. Mientras que la planta de residuos urbanos tendrá una inversión de 300 millones de pesos con la participación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por su parte, Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX, indicó que entre los beneficios económicos del proyecto de paneles solares estará el ahorro de 73.5 millones de pesos en recibos de luz y una disminución de 13 mil 852 toneladas de CO2, equivalentes a lo absorbido por 890 mil árboles durante 25 años de operación de la planta.
Además, tanto Nahle como Akabani reiteraron que se trata de la central solar fotovoltaica más grande del mundo dentro de una ciudad.
Sobre el consumo en la Ceda, actualmente es de 3.2 GWh/año en las áreas comunes; mientras que de los locatarios el consumo es de 76.3 GWh/año. La planta tendrá una capacidad de 18 MW, con una generación de de 27.42 GWh/año. Se estima que será en junio 2022 cuando la planta entre en operaciones.
Proyecto de reconversión
Por otro lado, el Dr. Luis Álvarez Icaza, profesor de la UNAM explicó que en el proyecto de reconversión de residuos orgánicos se buscará la producción de hidrocarbón. De esta manera, se impedirá la producción de una gran cantidad de emisiones de CO2 y metano.
“Este cabrón se podría utilizar para generar electricidad. La expectativa inicial es que podamos suplir parcialmente parte del cabrón mineral que se utilizan en las centrales termoeléctricas de la CFE, específicamente la de Petacalco, Guerrero”, indicó.
También, el experto mencionó que el proyecto es autofinanciable por el beneficio que se recupera de la venta de hidrocarbón. Además, agregó que los recursos se podrán utilizar para pagar parcialmente el gran costo que tiene para la CDMX el manejo de sus desechos urbanos.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que ambos proyectos van en línea con lo establecido por parte del gobierno federal en materia energética y medioambiental.
“La primera es la soberanía que no dependamos tanto del exterior y ya lo estamos viendo en la generación eléctrica y la oferta de energía de nuestro país; y la segunda es el cuidado del medioambiente”, afirmó.