Escrito por: Turismo

2020 es el peor año para el turismo mundial: OMT

turismo

La caída de turismo en 2020 registró pérdidas económicas superiores a la crisis financiera mundial de 2009, de acuerdo a la OMT

La Organización Mundial de Turismo (OMT) indicó que 2020 fue el peor año para la actividad turística global desde que se lleva registro. De acuerdo con el más reciente Barómetro OMT publicado el 28 de enero del presente año.

Las cifras recabadas por el organismo de Naciones Unidas, señalan que debido a las restricciones de viaje resultado de la pandemia de COVID-19, las llegadas internacionales sufrieron una drástica caída del 74% en comparación a 2019; en donde los destinos en todo el mundo recibieron mil millones menos de visitas. Un descenso equiparable al que ocurrió durante la crisis económica global de 2009.

Las pérdidas monetarias que se estiman alcanzarían 1.3 billones de dólares en ingresos, 11 veces más que lo suscitado en 2009. Además, entre 100 y 120 millones de empleos directos en el sector turístico están en riesgo de desaparecer; sobre todo las fuentes de trabajo en las Pymes.

A este respecto, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, declaró que a pesar de los esfuerzos mundiales para reactivar los viajes, y hacerlo más seguros, la crisis de COVID-19 está lejos de concluir:

“La armonización, coordinación y digitalización de las medidas de reducción de riesgos relacionados con los viajes de COVID-19, incluidas las pruebas, el rastreo y los certificados de vacunación; son bases esenciales para promover viajes seguros y prepararse para la recuperación del turismo una vez que las condiciones lo permitan”.

Nuevas restricciones de viaje

En consecuencia a los recientes rebrotes del virus en diferentes naciones, así como la identificación de nuevas variaciones del mismo; los gobiernos están vigorizando las medidas de sanidad, como las restricciones de viaje, y las llegadas internacionales. Las medidas van desde la presentación de pruebas negativas d COVID-19, cuarentenas más extensivas, y en casos más extremos, el cierre de fronteras.

Sin embargo, el sector de los viajes resguarda su esperanza de reactivación en una veloz distribución de las vacunas anti COVID-19 en el mediano y largo plazo. En este sentido, el panel de experto de la OMT no vislumbra una robusta recuperación en el futuro inmediato, y manejan fechas que se extienden hasta el 2023 o 2024.

►TE PUEDE INTERESAR►OMT Y LA IATA FIRMAN ACUERDO PARA RECUPERAR EL SECTOR DE VUELOS

(Visited 305 times, 1 visits today)
Compartir
Close