Escrito por: Economía, Economía, Gobierno, Nacional

AMLO da luz verde a IP y estados para comprar vacunas COVID-19


En conferencia de prensa, AMLO aseguró que no hay un monopolio de vacunas y la IP junto con los estados podrán comprar la vacuna

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio luz verde a la Iniciativa Privada (IP) y a los estados para comprar por su cuenta las vacunas contra COVID-19.

Contratos transparentes

En conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró haberle dado instrucciones al titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, para emitir un comunicado en el que se establezca que cualquier empresa o gobierno local puede hacer la adquisición de vacunas. Además, indicó que estos actores deberán presentar transparentar el contrato y su plan de vacunación.

Asimismo, el proceso se podrá llevar solo con las farmacéuticas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó.

“¿Por qué estoy dando esta instrucción? Porque no quiero que se malinterprete, que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas. No. Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales. ¿Quieren adquirir vacunas? Están en libertad para hacerlo”, destacó.

Por otro lado, la declaración se da después de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseverara que la compra por parte de los estados no era viable. En su conferencia, López-Gatell pidió a los gobernadores no comprar la vacuna y respetar la estrategia nacional de vacunación.

Al respecto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, celebró la decisión del presidente y esperó que el proceso sea ágil, pues no hay tiempo que perder.

También puedes leer: VACUNA DE PFIZER CONTRA COVID-19 CON 360 REACCIONES ALÉRGICAS
(Visited 430 times, 1 visits today)
Compartir
Close