Escrito por: EH 360°, Gobierno, Nacional

Gobierno revela contratos millonarios por privatización de cárceles


El costo total proyecto a 20 años por la privatización de las ocho cárceles es por 266 mil 300 millones de pesos

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de Presidencia revelaron los contratos de privatización de ocho cárceles de los cuales se han pagado 75 mil 661 millones de pesos los últimos nueve años.

En ese sentido, explicaron que el costo total proyectado a 20 años es por 266 mil 300 millones de pesos; mientras que el monto pendiente por pagar es de 190 mil 638 millones de pesos. Además, al 11 de enero, los ocho centros contabilizan un total de 12 mil 284 personas privadas de la libertad, indicó Rosa Icela Rodríguez.

“De los 22 mil 776 millones ejercidos por Prevención y Readaptación Social en 2020, el 68.3% fue para pagar a las empresas privadas, es decir, 15 mil 592 millones de pesos”, destacó la funcionaria. 

Asimismo, los funcionarios informaron que los contratos tuvieron lugar durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública.

Los penales involucrados se encuentran en Sonora, Guanajuato (2), Oaxaca, Durango, Chiapas, Michoacán y el penal femenil de Morelos. Además, los contratos fueron suscritos por Gonzalo Villarreal Guerra, quien era el entonces coordinador general de Centros Federales; Arturo Sosa Viderique, director general de Administración de la ex Coordinación General de Centros Federales; y Marco Antonio Villareal Gutiérrez, exdirector de adquisiciones de la misma dependencia.

Al respecto, López Obrador afirmó que buscarán hablar con los proveedores de estos servicios con el fin de llegar a un acuerdo.

“Consideramos que es un abuso por decirlo amablemente. Si tienen voluntad de que haya un arreglo, se debe de lograr un acuerdo en beneficio de la Hacienda Pública”, agregó.

También puedes leer: SENER PUEDE ABSORBER ÓRGANOS AUTÓNOMOS: BARTLETT
(Visited 517 times, 1 visits today)
Compartir
Close