Escrito por: EH 360°, Internacional

Argentina dice sí a la legalización del aborto


Tras la aprobación del Senado, Argentina se convirtió en el quinto país de la región en legalizar el aborto en todas sus causales

Después de una larga jornada de 12 horas en el Senado, con 38 votos a favor y 29 en contra y una abstención, Argentina aprobó la legalización del aborto y la iniciativa será remitida al Ejecutivo.

Por su parte, el presidente del país sudamericano, Alberto Fernández, señaló que desde su campaña se comprometió a garantizar el aborto gratuito, seguro y legal.

En tanto, organizaciones de la sociedad civil como Amnistía Internacional, celebraron la decisión del Congreso y aseguraron que es un logro del movimiento de mujeres. “Llevó muchos años, pero la interrupción del embarazo es ley”, reiteró.

Antes de su aprobación, el aborto solo se permitía en el país en caso de violación o riesgo de vida para la mujer. Además, de acuerdo con datos del gobierno, se calcula que anualmente 370 mil  y 520 mil abortos clandestinos anuales, en un país de 45 millones de habitantes. Desde la restauración democrática en 1983, hubo más de 3 mil mujeres muertas por abortos inseguros.

Asimismo, el Congreso argentino también aprobó una ley de mil días con el fin de brindar un acompañamiento sanitario y material a las mujeres provenientes de sectores vulnerables que busquen llevar adelante su embarazo para que sus dificultades económicas no sean un motivo para abortar.

Reacciones en el mundo

Por otro lado, miles de mujeres salieron a las calles de Argentina para celebrar la decisión del congreso y medios internacionales de Estados Unidos y Europa dieron a conocer la noticia.

*Fotografía de Agence France-Presse

(Visited 646 times, 1 visits today)
Compartir
Close