Escrito por: Economía, Economía, Economics, Internacional

BID aprueba 21 mil 600 mdd en préstamos para Latam

BID

Grupo BID apoyará a América Latina y El Caribe con la aprobación de 21 mil 600 mdd en préstamos con garantía soberana

26 naciones de Latinoamérica y El Caribe miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recibirán un total de 21 mil 600 millones de dólares en financiamiento; para afrontar la crisis económica resultante de la contingencia sanitaria de COVID-19. Con esta cifra récord, se espera que estos países se perfilen hacia una recuperación macro y sostenible. Así lo confirmó el presidente del organismo, Mauricio Claver-Carone.

“Debemos ver esta crisis como una oportunidad para capitalizar la creatividad, la resiliencia y el optimismo que siempre han caracterizado a nuestra región. Nos enorgullece que el Grupo BID haya contribuido a muchos de estos esfuerzos en 2020 y queremos ser líderes en el apoyo a la recuperación de la región en 2021”, afirmó Claver-Carone, en su discurso de fin año.

De esta manera, la región más afectada por la pandemia, Latinoamérica; contará con el aumento del 11% de lo inicialmente establecido para préstamos con garantía soberana. Además del 55% en desembolsos, en comparación con el año anterior.

Para el sector público, el BID aprobó 12 mil 600 mdd en 2020. Por su parte, BID Invest, sección del Grupo BID para la Iniciativa Privada (IP); aprobó 9 mil mdd extra. Igualmente, BID Lab, incubadora de innovación del grupo, incrementó su operación en 40%; avanzando de 90 a 126 proyectos, en donde 20 se vinculan específicamente con el COVID-19.

En primera instancia, el BID destinó el monto de 8 mil 76 mdd para contrarrestar los efectos de la pandemia; en temas de salud, empleo y estímulos fiscales. De acuerdo con el presidente del BID, durante los primero días de la crisis sanitaria, se realizaron iniciativas de asistencia en varios países miembros, como Bolivia, en donde se garantizaron los ingresos mínimos para 750 mil adultos mayores.

En el tema de las vacunas, el BID también aprobó la movilización de mil mdd para la adquisición y distribución de las mismas. Por otra parte, también se destinaron recursos en Centroamérica y El Caribe tras el paso de los huracanes, en noviembre del presente.


“2021 será un momento crucial para que el Grupo BID demuestre su liderazgo en América Latina y el Caribe. Continuaremos trabajando con nuestros gobiernos para dar respuesta a la pandemia y reactivar el crecimiento económico; mediante la creación de empleo y una mayor inversión en sectores dinámicos, como el nearshoring y la digitalización, al mismo tiempo que abordamos el Cambio Climático y cuestiones de género”, destacó Mauricio Claver-Carone.

►TAMBIÉN PUEDES LEER►PRIMER LOTE DE VACUNA CONTRA COVID-19 LLEGA A MÉXICO

(Visited 180 times, 1 visits today)
Compartir
Close