Investigadores no han confirmado que la nueva cepa de COVID-19 tenga un mayor riesgo de hospitalización o muerte
La nueva cepa del COVID-19 es entre 50 y 74% más contagiosa afirmó un estudio médico que advirtió sobre sus consecuencias en Reino Unido.
“La variante del Sars-Cov-2, sospechosa de haber originado el gran aumento del número de casos en el sudeste de Inglaterra, podría ser entre 50% y 74% más contagiosa”, indicó el biólogo Nick Davies, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Dicha estimación que aún no está confirmada por un revista científica, coincide con la de “un 50% al 70%” indicada por los científicos que asesoran al gobierno británico.
El primer ministro británico, Boris Johnson, habló de una transmisión 70% superior y las autoridades británicas comunicaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la nueva cepa se transmite entre 40 y 70% más.
Detectada por primera vez en septiembre en Reino Unido, esta variante llamada VOC 202012/01 comporta 22 mutaciones en el genoma del COVID-19.
Así actúa nueva cepa
Una de ellas afecta a la proteína Spike del coronavirus, con la que el virus se engancha a las células humanas para penetrarlas, lo que facilita los contagios.
Estudio afirma que nueva cepa de covid-19 es entre 50% y 74% más contagiosa #AFP https://t.co/nifV2SPHEl pic.twitter.com/DRaXwNCGrK
— Agence France-Presse (@AFPespanol) December 24, 2020
No obstante, los investigadores “no encontraron elementos que indiquen que los contagiados por esta mutación presenten un mayor riesgo de ser hospitalizados o morir”.
Aunque la nueva cepa no sea más peligrosa, el aumento del número de casos podría afectar al número de muertos; “superior en 2021 que en 2020”, según el estudio.
Finalmente, las autoridades británicas anunciaron nuevas restricciones, como un reconfinamiento en Londres y el sudeste de Inglaterra.
►TE PUEDE INTERESAR►CUBREBOCAS REDUCEN 99.9% RIESGO DE CONTRAER COVID-19
*Información y fotografías de la Agence France-Presse.