Escrito por: Opinión, Petróleo, Petroquímica, Ramsés Pech

Grupo Caraiva presenta un estudio sobre el fracking

fracking

El concepto de fracking se refiere a la evolución de la fractura hidráulica única al método de fracturas múltiples para la extracción de hidrocarburos

Hoy, dentro de la industria del petróleo y gas, se emplea comúnmente el término “fracking” para referirse a la técnica que posibilita la obtención de hidrocarburos del subsuelo de baja permeabilidad. Las formaciones rocosas de estas características se denominan lutitas. Y para lograr extraer los combustibles fósiles atrapados en ellas, se requiere de la fracturación hidráulica, una inyección en alta presión de agua, arena y químicos, que fractura la roca y permite la recolección del recurso no renovable.

fracking

Estudio Fractura hidráulica. Estimulación en formaciones de baja permeabilidad.

Con el paso del tiempo, el término fracking ha sido asociado a la técnica de fractura hidráulica; para referirse a la multiplicidad del método de extracción. “Una evolución de la fractura hidráulica que permitió tener una mayor producción, al realizar en forma simultánea en un pozo varias estimulaciones a la formación”.

A este respecto, el especialista en energía y economía, Ramsés Pech, de Grupo Caraiva – León & Pech Architects, realizó un estudio sobre la técnica de la fractura hidráulica, abarcando desde la conceptualización del término; igualmente los pozos no convencionales perforados en el país, hasta las medidas y requerimientos que se necesitan hoy para su práctica. Dicho estudio lleva por nombre “Fractura hidráulica. Estimulación en formaciones de baja permeabilidad”.

Esta forma de extraer hidrocarburos del subsuelo se realiza desde hace 50 años en México en pozos terrestres a profundidades no mayores a 3 mil metros. Sin embargo, aún se requiere de inversiones en los yacimientos convencionales y no convencionales para tener un mejor aprovechamiento de estos y para dar paso al desarrollo de la petroquímica, por ejemplo.

Tipos de pozos en que puede emplearse la fractura hidráulica:

A) Pozo en yacimiento convencional que solamente produce una parte de la formación perforada. Yacimientos con bajas permeabilidades, mayores a 0.1 millidarcies (unidades de permeabilidad).

B) Pozos horizontales o multilaterales que permiten un mayor contacto para numerosas extracciones en comparación al yacimiento convencional. Formaciones de mayor uso del tipo de Shale (arcillosas o lutitas). Yacimientos con muy bajas permeabilidades, menores a 0.1 millidarcies.

fracking

Estudio Fractura hidráulica. Estimulación en formaciones de baja permeabilidad.

Evolución de  la  fractura  hidráulica  (fractura  única)  al fracking (fracturas múltiples)

Para perforar un solo pozo vertical, tipo J, S y/o horizontal, en formaciones convencionales o no convencionales se requería más pozos en la misma superficie. Por consiguiente, siempre se limitó el uso de la tierra y la inversión era mayor; sin mencionar los daños ocasionados al medio ambiente por el gran número de perforaciones.

No obstante, con las fracturas múltiples solo es necesario perforar un pozo; lo cual minimiza el impacto ambiental y operativo en la perforación. Puesto que, al perforar un pozo tipo horizontal o multilateral, se evita perforar varios pozos en el mismo lugar, lo cual disminuye en gran medida la afectación del terreno.

Regulación en México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente de Sector Hidrocarburos (ASEA); y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) especifican los lineamientos para el desarrollo del fracking, desde sus respectivas atribuciones y competencias. La CNH señala que esta normatividad se enfoca en aprobar los procedimientos para la explotación de gas y petróleo no convencional. En tanto, ASEA y Conagua establecen procedimientos y velan por la protección del medio ambiente.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron en 2017 los Lineamientos en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente para realizar las actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales en tierra: https://bit.ly/3lBRHZ4

Finalmente, el estudio de Grupo Caraiva – León & Pech Architects puede hallarse aquí:

FRACTURA HIDRAULICA-ESTIMULACION EN FORMACION BAJA PERMEABILIDAD

TE PUEDE INTERESAREL DEMONIO DE LA ENERGÍA, LA DESINFORMACIÓN

(Visited 693 times, 1 visits today)
Compartir
Close