Escrito por: EH 360°, Gobierno, Nacional

A partir de hoy, la atención en salud pública será gratuita

salud pública

Los servicios de salud pública en hospitales e instituciones de alta especialidad del gobierno se realizarán de manera gratuita.

A partir de hoy, 1° de diciembre, los hospitales federales en México prestarán servicios de salud pública de forma gratuita a todos los mexicanos que no cuenten con seguridad social; informó la Secretaría de Salud (SSa). En cumplimiento con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes; que establece la eliminación de cuotas de recuperación por conceptos de consulta, hospitalización; y todo tipo de estudios y procedimientos médicos.

Así, el acuerdo del 27 de mayo de 2013, concerniente a los criterios generales para la clasificación socioeconómica de pacientes sin seguro social; se modificó en su numeral 4, dictaminando que los pacientes sin la prestación que obtengan una puntuación de cero a 100 durante la evaluación socioeconómica, estarán exentos de pago por los servicios prestados en los hospitales e instituciones de alta especialidad del gobierno.

En torno a las personas que procedan de otras instituciones médicas, deberán ingresar el carnet de citas y la hoja de referencia con el nivel socioeconómico previamente designado en la institución de procedencia; para poder ser atendido de manera gratuita.

Para que esto sucediera, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempló una partida de cerca de 6 mil millones de pesos.

Compromiso de la presente administración

A este respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que esta medida se planteó a inicios de la presente administración por el Ejecutivo federal y se retomó a principios del presente año:

“Para implementar y lograr este compromiso, el presidente nos instruyó al inicio del 2020 a que trabajáramos en la Secretaría de Salud para eliminar las cuotas; y a lo largo de estos meses, a pesar del COVID-19”, declaró el funcionario durante su conferencia vespertina en materia de la pandemia.

Aseveró que se trabajó de la mano de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; y con el Instituto de Salud para el Bienestar. También señaló que las cuotas por los servicios prestados en los hospitales gubernamentales representan un obstáculo para los pacientes que desean atenderse; además de que se trata de un ingreso menor para el gobierno.

“Se verificó que la recuperación que tienen los hospitales federales, incluidos los institutos nacionales de salud, es relativamente menor; y en cambio para la persona que utilizan los servicios puede ser una barrera muy importante de acceso. Hay personas que no tienen recursos y no se acercan a los hospitales porque no tienen con qué pagar”, clarificó Hugo López-Gatell.

Cabe recordar que, durante la comparecencia ante el Senado por parte de Jorge Alcocer, titular de SSa, aseguró que los servicios médicos y surtimiento de medicamentos en todos los niveles serían gratuitos para finales de 2020.

No obstante, la nueva disposición no aplica en los hospitales civiles y generales en los estados. La resolución de aplicar esta tasa cero recaerá en las autoridades locales.

(Visited 489 times, 3 visits today)
Compartir
Close