Escrito por: EH 360°, Electricidad, Gobierno, Nacional

IP y gobierno anuncian nuevo plan de infraestructura


El plan de infraestructura incluye proyectos en los sectores de energía, transportes, agua y saneamiento

El gobierno de México anunció otro plan de inversión en conjunto con la Iniciativa Privada (IP) por 228 mil millones de pesos para diferentes proyectos de infraestructura con el fin de impulsar la economía del país.

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este es el segundo anuncio de inversión entre el sector público y el privado.

“Esta es una alianza para la inversión, para el desarrollo, para la creación de empleos”, destacó. 

Se añade al primer plan de infraestructura

El 5 de octubre, ambos sectores presentaron un plan por 297 mil millones de pesos en los cuales se contemplaron un total de 39 proyectos. En este nuevo anuncio, se contemplaron un total de 29 proyectos con una inversión de 228 mil 632 mdp.

Asimismo, con ambos anuncios, la inversión total asciende a 525 mil 976 millones de pesos, lo cuales generarán 400 mil empleos y aportarán 2.3% al Producto Interno Bruto de México.

Los sectores beneficiados son Comunicaciones y Transportes (308 mil 084 millones de pesos); Energía (215 mil 685 millones de pesos); y Agua y Medioambiente (2 mil 207 millones de pesos).

Al respecto, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que los proyectos se encuentran a lo largo de todo el país.

“La idea es ir anunciando los proyectos que se encuentran ya muy cerca de iniciar su ejecución para que sean efectivamente aquellos que puedan tener un impacto inmediato en el empleo, en la inversión, etc.

Los proyectos en energía

Entre los proyectos anunciados para el sector energético se encuentran los siguientes:

  1. Terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul, un permiso para IEnova, el cual contempla una inversión de 47 mil mdp e iniciaría en enero 2021.
  2. Gasoducto transístmico para CFE y CIIT de una inversión de 9 mil 030 mdp que daría inicio en julio 2021.

Los proyectos de CFE

  1. Estaciones de Compresión Tecolutla Lerdo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual prevé una inversión de mil 598 mdp y daría inicio en abril 2021.
  2. C.C. Baja California Sur para la CFE con una inversión de 4 mil 921 mdp a iniciar en junio 2021.
  3. C.C. Tuxpan Fase con un monto de inversión de 12 mil 157 mdp para la CFE, también a iniciar en junio 2021.
  4. C.C. González Ortega para CFE con una inversión de 10 mil 707 mdp para agosto 2021.
  5. C.C. Mérida para CFE con una inversión de 7 mil 210 mdp para agosto 2021.
  6. C.C. San Luis Río Colorado para CFE con una inversión de 10 mil 729 mdp a iniciar en agosto 2021
  7. C.C. Valladolid con un monto de inversión por 13 mil 353 mdp para septiembre 2021.

IP ve con buenos ojos plan de infraestructura

Al respecto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que esta es la mejor forma de recuperar rápidamente la economía de México.

“Nos interesa mucho apoyar este tipo de iniciativas, estructurarnos de la mejor manera para poder continuar en este proceso”, destacó.

Finalmente, señaló que buscan alcanzar la cifra de inversión en infraestructura pública más alta que han tenido en los últimos años en la historia económica del país y destacó el impacto que los proyectos tendrán en la generación de empleos.

(Visited 385 times, 1 visits today)
Compartir
Close