Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

Big Bang energético. Negocio + energía + ambiental

big bang

No perdamos el foco del Big Bang energético, “no son las energías limpias”; es la forma como aprovechamos la energía primaria en su transformación y cuánta de ella no es desechada

Ramsés Pech
Grupo Caraiva – León & Pech Architects

En el mundo por muchas décadas se ha utilizado a la naturaleza para tomar las energías primarias (recursos naturales o materia prima sin transformar); para crear tecnología que transporte energía para su utilización.

Actualmente, el total de la energía primaria consumida en 2019 fue de alrededor de 550 mil PJ; y entre el 50 a 55% fue desechada (no utilizada) en forma de calor al medio ambiente.

Esto ha originado desde la revolución industrial, el negocio energético en forma pura, sin medir las consecuencias; al ver el beneficio que podría tener para una zona, país, región, o el mundo; el crecimiento económico y el desarrollo de una población. Esto trajo como consecuencia en algunos países, un crecimiento poblacional desmedido; y derivado de esto, una creciente exigencia por la demanda de energía para la vida cotidiana de cada persona, en sus hogares y lugares de trabajo.

Construcción desmedida

Este crecimiento de la población trajo consigo que mucha gente dejara las zonas rurales; y fuese a buscar mejores oportunidades de trabajo a ciudades dentro de su país y otros afuera. Esto ocasionó que el consumo de la energía se concentrase en estas zonas; y ante la falta de espacio, tuvo que buscar lugares que permitieran colocar las tecnologías que transforman a las energías primarias. Como la creación de centrales eléctricas, refinerías, petroquímicas, carboeléctricas, nucleoeléctricas; hidroeléctricas, plantas eólicas, solares, geotérmicas entre otras, invadiendo a un más a la naturaleza.

Toda esta tecnología insertada en espacios que eran de la naturaleza eliminó la posibilidad de mantener un ecosistema equilibrado; como fue concebido en un inicio para los seres vivos. Hay que dejar claro, la naturaleza estaba primero y después llego el homosapien con “sentido común” a establecer tecnología dentro de esta.

Al haber un crecimiento exponencial de la economía, basada en la industria-tecnología; y en forma paralela con el crecimiento poblacional, el ser vivo con razonamiento empezó a enfermar y temer por la salud; ante los altos trastornos que estaban aconteciendo para poder sobrevivir en el planeta. Primero se dio cuenta de la mala calidad del aire que respiraba, como consecuencia de los contaminantes que emanaban principalmente de los escapes en el transporte para mover a cada individuo o sus mercancías; ante la llamada regionalización y después mutar a la globalización.

Acciones en el mundo

Ante esta circunstancia, los gobiernos de algunos países crearon la medición del aire y solicitaron la mejora de los combustibles; que eran utilizados en los motores con el objetivo de tener una combustión completa y que no se tenía; creando hoy día oxigenantes, aditivos y la eliminación de azufre-plomo. Ligado con la mejora del rendimiento de los motores en una mayor cantidad de kilómetros por recorrer; utilizando menos combustible. Algunas empresas como Valero, Exxon, Shell, BP entre otras, han invertido en mejorar; ante las exigencias mundiales y la adaptación del mundo para tener carros híbridos.

Después, ante el incremento del uso de tecnología en los hogares, trabajo y en la vida cotidiana; tuvo la necesidad de crear una mayor forma de tener electricidad en cada rincón del mudo. Esto ocasionó buscar fuentes de forma barata como el carbón y petróleo crudo.
En un inicio no hubo interferencia de la cantidad de contaminantes que emanaban. Al ver que no era suficiente ante el crecimiento en la demanda de electrones, crearon tecnologías como hidroeléctricas (eliminaron en algunas regiones extensiones bastas de terreno, pretendiendo controlar a la naturaleza); nucleoeléctricas que en un futuro ocasionaron en algunos lugares por accidentes, exposiciones en seres vivos con consecuencias en cada uno de ellos.

Hoy en día se han creado los parques eólicos y solares, cuyo objetivo es tener una emanación cero de contaminantes; al crear energía secundaria como es la electricidad.

El negocio de las renovables

Pero en realidad en esta primera fase, podemos observar que todos es un negocio energético; y del cual se obtiene un beneficio, especialmente el que consiste en realizar operaciones comerciales; comprando y vendiendo mercancías o servicios.
Hoy, en el siglo XXI ha iniciado una nueva “conciencia de la humanidad”, para ayudar a la naturaleza. Pero qué tan alejados e hipócritas somos. La ingenuidad e incredulidad no cabe hoy día, es un nuevo negocio con beneficio. Sí, ayudar a la naturaleza a mantener el ecosistema permite a los seres vivos un mejor aire para respirar; pero el ser vivo con raciocinio determinó un nuevo negocio, apegado a su creencia económica con base en el crecimiento poblacional y posicionamiento mundial.

La pandemia que surgió en 2020, adelantó una década el inicio del nuevo negocio, al colocar en el léxico del mundo la llamada “energía limpia”; erróneamente percibida como el inicio del Big Bang energético: que de una gran explosión de una masa compacta de materia y energía, se dio inicio al cambio de la utilización de la energía primaria.

No perdamos el foco del Big Bang energético, “no son las energías limpias”; es la forma como aprovechamos la energía primaria en su transformación y cuánta de ella no es desechada.

TE PUEDE INTERESARAJEDREZ MUNDIAL ¡MÉXICO NO ESTÁ INCLUIDO!

(Visited 437 times, 1 visits today)
Compartir
Close