Escrito por: EH 360°, Nacional

Cancún, entre feminicidios y negligencia policial

cancun-protestas

Marco Antonio Toh Euán, presidente de Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo denunció que las detenidas en Cancún fueron víctimas de abuso sexual

Cancún no es una zona de conflicto sino un destino principalmente turístico de relevancia mundial; sin embargo, en días recientes ocupa las primeras planas, ante el feminicidio del que fue víctima Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado; encontrada sin vida el domingo 8 de noviembre por la noche en el fraccionamiento Vista Real en la Región 252.

Tras este hecho, policías locales reprimeron a cientos de manifestantes, la mayoría mujeres, que protestaban por el feminicidio.

Violencia sin precedente

De acuerdo con información de la agencia de noticias AFP, los agentes dispararon sus armas al aire durante unos minutos y persiguieron a los manifestantes en una zona rodeada de hoteles. Se registraron tres personas heridas.

En este contexto, Abelardo Vara, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún afirmó a la agencia internacional:

“Estamos pasando la peor película de terror, ya no hablemos de robos ni extorsiones, ya todos los días aparece gente asesinada, cortada, mutilada. Es inadmisible”.

Para el empresario, la represión policial empaña aún más a Cancún, joya de la corona del turismo en México y de cuyos visitantes, el 90% corresponde a extranjeros.

La violencia ligada al narcotráfico, proliferación del sargazo y principalmente el COVID-19 han hundido los índices de ocupación hotelera.

“Tratamos de recuperarnos y este tipo de situaciones por supuesto que afectan a Cancún. (El incidente) ya está en todos los medios internacionales y es completamente reprobable”, agrega el empresario del ramo hotelero.

Alberto Capella, secretario de seguridad de Quintana Roo fue suspendido, ante el abuso de poder de la policía local.

cancun-protestas

En alerta por feminicidios

Cancún es un botón de muestra de una grave problemática mexicana: la violencia de género, con 10 mujeres asesinadas diariamente, de aceurdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU). Una de las víctimas es Alexis, como se conocía a Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, joven de 20 años.

Desde julio de 2017, Cancún fue declarado en alerta por violencia de género; pero especialistas acusan a autoridades locales de buscar acallar esta situación por temor a que dañe la imagen del destino, que atrae cerca de 14 millones de visitantes anuales, según la secretaría de Turismo.

“Hay preocupación en que no se divulgue mucha información porque puede afectar la industria turística”, pero sin que ello implique acciones para prevenir dichas agresiones. Se preocupan más por tapar que por prevenir y eso es muy grave porque se hace una olla de presión”, advierte Mónica Franco, investigadora del Observatorio de Violencia Social y Género de Cancún.

Colectivos feministas locales expusieron la crisis de derechos y llamaron al gobierno estatal a responsabilizarse por la fallida acción policial. Además, muchas de las mujeres detenidas el lunes 9 de noviembre denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual por parte de elementos de la policía local, de acuerdo con Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo.

En entrevista para el periódico El Universal, el presidente del organismo, Marco Antonio Toh Euán, indicó que, conforme a las declaraciones recabadas por el personal de la Comisión, algunas de las detenidas manifestaron haber sido víctimas de tocamientos que “configurarían un abuso sexual e incluso una tentativa de violación sexual”.

cancun-protestas

cancun-protestas

* Información y fotografías de Agence France-Presse.

(Visited 892 times, 1 visits today)
Compartir
Close