Escrito por: Electricidad, Energía Solar, Turismo

Banverde apoyará a hoteleros de Quintana Roo con sistemas fotovoltaicos

banverde

El Gobierno de Quintana Roo y Banverde proveerán sistemas solares a hoteles, para reducir el impacto de la crisis financiera por la pandemia

El Gobierno de Quintana Roo, en alianza con Banverde (fondo privado de generación distribuida de energía solar), implementará el Estímulo Económico 2020 “Energía gratis por seis meses”; programa que apoyará a las cadenas hoteleras en pro de conservar fuentes de empleo y de minimizar el impacto económico a causa de la pandemia. Así lo confirmó Franco Capurro, presidente de Banverde.

De acuerdo con Franco Capurro, en ausencia de una ayuda gubernamental, el sector hotelero ha tenido que prescindir de sus empleados; debido a la crisis económica producto de la contingencia sanitaria en México. En este sentido, la meta de este programa es la de otorgar recursos para transformar un gasto en inversión, vía la generación sustentable de energía; y así preservar el mayor número posible de empleos.

Para ello, las empresas que apliquen a la convocatoria, podrán hacer inversiones iniciales desde cero pesos en la adquisición de sistemas fotovoltaicos. Tendrán un periodo de gracia de seis meses para el pago de electricidad y, pasado este tiempo, los sistemas solares de generación eléctrica ya representarán un ahorro del 30% en los pagos; en contraposición a los efectuados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el largo plazo, la generación eléctrica en los hoteles será totalmente sustentable.

Asimismo, mencionó que, el equivalente en pesos para el monto del Fondo para el Financiamiento de Sistemas Solares es de 15 millones de dólares; el cual puede cubrir hasta 50 empresas locales vía el Contrato de Compra de Energía. Igualmente, Capurro comentó que, un fondo para asentar 70 MW corresponde al 25% de la industria de generación distribuida solar del país en un año.

Ahorro económico desde el primer día

El presidente de Banverde señaló que las empresas podrán ahorrar desde el primer día. Además, una vez concluido el contrato, los sistemas fotovoltaicos quedarán en su posesión; garantizando la generación de energía, con una instalación acorde a parámetros internacionales.

Por otra parte, la secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano, señaló: “Conscientes que estamos de la situación actual y pensando que este es un programa para la recuperación económica, considero muy valioso proyectar esta modalidad en materia de energía”.

Las empresas hoteleras interesadas podrán postularse en la página web de Banverde: www.banverde.com/convocatorias/quintanaroo En ella, se deberá completar un formulario, así como presentar el recibo actual de energía eléctrica que sea de un monto mayor a los 50 mil pesos; sumando también el reporte de las Sociedades de Información Crediticia.

Cabe mencionar que, el estímulo para la transformación energética opera con base en un financiamiento de inversión; donde el fondo privado cubre la implementación de sistemas solares en los techos de las empresas, acordando una renta mensual acorde a la energía solar generada. De esta manera, los usuarios de estos sistemas adquieren energía a un precio más bajo que el de CFE.

(Visited 98 times, 3 visits today)
Compartir
Close