Escrito por: Electricidad, Empresas, Energías Verdes

No es buen momento para invertir en renovables, afirma analista

renovables-en-mexico

“Hoy los proyectos de renovables en México se aprueban en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Petróleos Mexicanos (Pemex) o en la Secretaría de Energía (Sener), no hay más”

La analista independiente en energía, Rosanety Barrios Beltrán, aseguró que hoy no es un buen momento para invertir en energías renovables en México; debido a la gran incertidumbre generada por las autoridades que han detenido la entrada de nuevos participantes al mercado.

En cambio, se deben procurar a las inversiones ya realizadas. Buscando las alternativas que permitan el pleno desarrollo de las mismas en un mercado nacional acaparado por la presente administración.

“Es una realidad, hoy los proyectos de energía se aprueban en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Petróleos Mexicanos (Pemex) o en la Secretaría de Energía (Sener), no hay más. No hay decisión autónoma por parte de los reguladores, esa es la realidad, tristísima”, declaró Rosanety Barrios; durante el panel inaugural de Mirec Week 2020 – Análisis del estado actual de la política energética en el país.

De acuerdo con Rosanety, no hay interés por parte del Gobierno Federal en otorgar más permisos. Todo el marco legal aplicable en la materia lo invalidó el mismo gobierno. En palabras de la analista, todo se redujo a un “vénganme a ver, y yo veo si su proyecto puede salir o no”; situación que resulta por demás costosa para un país como México.

Cabe recordar que los recientes acuerdos y políticas publicadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Sener; imposibilitan el otorgamiento de permisos para la conexión de nuevos participantes de fuentes renovables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Si bien, en un principio se argumentó que la intermitencia de estas comprometía la confiabilidad de la red eléctrica; la política energética del gobierno actual siempre apuntó a ponderar la participación de la CFE y de Pemex.

“En la medida que se identifique una sinergia en los proyectos que ya tienen inversiones realizadas; se encontrarán los argumentos que posibiliten los permisos que hoy están detenidos. Pero nada de esto está en la ley, seguimos hablando de las formas actuales que ya no cumplen lo que dictan las leyes y reglamentos. Hay inversiones realizadas, y estamos en el entendido de que la última opción es el poder judicial y eso sin duda es costoso; desgasta y difícilmente vamos a llegar a los mejores resultados”, señaló Rosanety Barrios.

Mal diseño en los entes reguladores

En su oportunidad, Eduardo Pérez Motta de SAI Derecho & Economía, comentó que la problemática está en el origen del diseño de los reguladores de energía, puesto que no se les dio la suficiente autonomía e independencia como al que hoy sí tiene el Banco de México o la misma Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Esta (la Cofece) ha emitido una serie de opiniones muy claras en temas de energía; respetando el objetivo fundamental de la Reforma energética y su propio fundamento legal, que es la Ley Federal de Competencia Económica. Ahí tienes una controversia constitucional que ha suspendido decisiones de la Sener; ahí tienes varias opiniones sobre la decisión del Cenace y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); que lo que buscan es mantener la congruencia entre la ley y las decisiones técnicas que se están tomando”, declaró Eduardo Pérez Motta.

►TE PUEDE INTERESAR►RENOVABLES NO SON LA SOLUCIÓN PARA LA RED ELÉCTRICA NACIONAL

(Visited 237 times, 6 visits today)
Compartir
Close