Escrito por: Opinión, Petróleo, Ramsés Pech

Joe Biden, el futuro energético – ¿México preparado?

joe biden

Estados Unidos se mueve en la dirección correcta, pero con demasiada lentitud; y con la nueva administración  de Joe Biden, podrán sentar en las bases un menor tiempo, para el cambio que deberá concluir en 2050

Ramsés Pech
Grupo Caraiva – León & Pech Architects

En Estados Unidos (EU) hasta el momento se han dado favorables los resultados electorales para candidato Joe Biden; situación muy complicada para revertir por la singularidad en la selección presidencial en este país cada cuatro años. Los mercados han reaccionado en forma positiva y los commodities han empezado a recuperarse; como el precio del barril, que regresa a los rangos de 38 a 42 dólares. Se espera que se mantenga en este valor durante las próximas semanas.

En el siguiente esquema de balance de energía de EU, con respecto a lo que es tomado de la naturaleza (energía primaria); y contra su utilización en su transformación (energía secundaria) podemos observar que en 2019 solo se aprovechó el 33%; y el 77% se rechazó (no utilizada) de los 100.2 quads (cuatrillones de BTU) tomados de la naturaleza. La energía de mayor consumo es el petróleo (37%), seguido del carbón (11%); gas natural (32%) y aire-radiación solar 4%. El alto porcentaje de pérdida deriva principalmente por las tecnologías actual para consumir a todos los portadores de energía (combustibles – electricidad); y el calor (energía) se envía al ambiente, causando el Cambio Climático.

Comportamiento del uso de las energías en EU

Un ejemplo: del total del petróleo crudo para el transporte, solo el 21% se usa y el 79% de la energía se envía al entorno.

Joe Biden

La mayor parte de la energía rechazada se ve en color gris; el total de los 67.5 quads, proviene de la generación de electricidad (36%). El objetivo en EU y la nueva administración es adoptar la segunda fase de este país: revertir la pérdida. ¿Cómo lo harán? Aprovechando la inversión en nuevas tecnologías en transporte, disminuyendo la cantidad de petróleo extraído y con ello, se disminuirá la cantidad de calor emanada a la atmósfera; que proviene de la combustión, migrando a carros híbridos en una primera fase, después eléctricos y posteriormente a los de hidrogeno. Pero dependerá de la forma de generar la electricidad en función de la materia prima o recursos que tomen de la naturaleza.

Estados Unidos se mueve en la dirección correcta, pero con demasiada lentitud; y con la nueva administración podrán sentar en las bases un menor tiempo, para el cambio que deberá concluir en 2050. La nueva misión de este país es tener una eficiencia energética en un modelo de negocio nuevo; que incremente las inversiones y recupere los empleos que la industria de hidrocarburos ha perdido en 2020. Generando nuevos profesionales, técnicos o administrativos alineados en aprovechar de una mejor forma las energías primarias.
Este es el nuevo modelo a nivel mundial que entrará en vigor a partir del 2021, y donde EU liderará al ser el mayor consumidor de hidrocarburos en el mundo.

Políticas públicas a implementar

Esta nueva misión no significa que tajantemente se eliminará la utilización del petróleo; o se cambiará la forma de generar electricidad. Es un proceso evolutivo de acuerdo a las posibilidades financieras, políticas públicas y aplicación de las nuevas tecnologías. Entre las acciones que la nueva administración pretende realizar para hacer el cambio, están:

• Inversión acelerada de 2 billones para atender el Cambio Climático, cumpliendo con el plan que la ciencia demanda.
• Crear 1 millón de nuevos empleos en la industria automotriz estadounidense, en las cadenas de suministro automotrices nacionales y en la infraestructura automotriz; desde autopartes hasta materiales y estaciones de carga de vehículos eléctricos, en las diferentes modalidades para aprovechar la energía rechazada.
• Ciudades con más de 100,000 habitantes que tengan opciones de transporte público de alta calidad y cero emisiones; en coordinación con la inversión privada.
• Generar electricidad limpia, fabricada por empresas de EU y lograr un sector eléctrico libre de contaminación de carbono para el 2035.
• Se plantea crear de 1 millón de puestos de trabajo, mejora de 4 millones de edificios y climatización de 2 millones de hogares en 4 años; de acuerdo a estimaciones.
• Una nueva agencia de proyectos de investigación avanzada sobre el clima.

La misión a largo plazo

La misión adelantada de EU por la nueva administración que entra en 2021, marcará una inversión histórica; en eficiencia energética, energía limpia, sistemas eléctricos e infraestructura de líneas que facilite la electrificación del transporte. Y una nueva infraestructura de transmisión y almacenamiento de baterías que abordará los cuellos de botella y desbloqueará el potencial total de energía limpia en el país; construido por trabajadores estadounidenses, utilizando materiales hechos por estadounidenses.

Pero todo esto se basa en aprovechar de una mejor forma la energía primaria y en reducir la brecha con la rechazada; dentro del balance de este país en el largo plazo.

¿En México estamos preparados ante este nuevo cambio eminente de una nueva guerra no bélica y/o comercial? sino de índole ambiental y de la forma de aprovechar los recursos de la naturaleza.

Hagamos un mapa como el de Estados Unidos para saber si realmente aprovechamos la energía primaria.

TE PUEDE INTERESARVOTACIONES EN EU ¿CÓMO INFLUYÓ LA ENERGÍA?

(Visited 489 times, 1 visits today)
Compartir
Close