Escrito por: Emprendimiento, Empresas, Energy & Knowledge, Innovación, Tech & Trends

Blockchain hacia la descarbonización: Siemens Energy México

blockchain-siemens-descarbonizacion

Durante el INC Mty 2020, Siemens Energy en México premió las ideas más innovadoras y disruptivas, basadas en la tecnología blockchain

La tecnología blockchain nos ayuda a pensar de manera diferente al sector energético en México. Además tiene el potencial de disrupción para propiciar su transformación hacia la descentralización, descarbonización y digitalización, consideró José Aparicio, director general de Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe.

“Nos llena de orgullo la gran participación a este primer challenge. Continuaremos apoyando estas iniciativas de innovación en energía en México”, dijo.  

En el marco del festival del emprendimiento del Tec de Monterrey, el INC Mty 2020, la Alianza Energética y Siemens Energy en México premiaron las ideas más innovadoras y disruptivas, basadas en la tecnología blockchain, que facilitarán construir un mejor futuro para el sector energético en el país.

Gracias a esta iniciativa, buscan impulsar la transformación del sector, fomentar el uso de energías renovables, el uso eficiente de la energía y la aplicación de nuevas tecnologías como blockchain.

Siemens Energy México y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en México tomaron la determinación de implementar concursos de innovación sobre tecnologías y temas como blockchain, impacto social o hidrógeno.

Una iniciativa de la Alianza Energética

En ese sentido, Marco Hüls, coordinador German-Mexican Energy Partnership GIZ comentó:

“Unimos fuerza con Siemens Energy México para impulsar el desarrollo de un ecosistema de innovación abierto de energía en el país. Con la creación de este challenge se logró conjuntar un gran número propuestas creativas y bien elaboradas que se pondrán en práctica y tendrán una interacción muy estrecha con expertos de Siemens Energy y de la GIZ ”.

La convocatoria se coronó con la presentación de 12 proyectos y propuestas, diseñadas por expertas y expertos de México, Chile, España, Estados Unidos, y Alemania; el comité que evaluó los proyectos estuvo integrado por académicos y técnicos en materia de finanzas, energía, digitalización y blockchain.

Dicho comité determinó a lo ganadores según las siguientes categorías: Aplicación en mercados descentralizados de Certificados de Energías Limpias (CEL’s); aplicación en registro y automatización de contratos y aplicación en mercados descentralizados de Energía (KWh).

Los ganadores

El equipo que ganó fue Blockchain Energy App (Phineal). Lo integran Eduardo Soto Sepúlveda, Jesús Flores Ayala, Isidora Escobar Arellano, Sebastián Moreno Donoso y Marcelo Ávalos Jélvez; con una plataforma que permite a los usuarios interactuar con la energía rastreada a través de dispositivos de IoT conectados con medidores de energía validados por organizaciones nacionales desde los generadores hasta las consumidores.

El segundo lugar fue para el equipo Incel (Energy Web Foundation) conformado por Walter Kok, Jesse Morris, Mario Pavlovic, Robert Sprunk, Joseph Bagaric, Adam Nagy, Piotr Kosinski, Doug Miller y Meerim Ruslanova; quienes presentaron una plataforma que desbloquea las inversiones para proyectos de energía limpia existentes y nuevas para democratizar el acceso para todos.

Los ganadores del tercer lugar fueron el equipo Genergy: David Montaño, Emiliano Gutiérrez, David López y Sergio Romero; que proponen una plataforma que emite activos digitales respaldados por CEL para que puedan ser comercializados; y el equipo E.Proof integraddo por Jesús Zepeda y Mauricio Utreras, quienes crearon las “baterías digitales” de ahorros energéticos, generación de energía renovable.

Finalmente, Siemens Energy emplea a 91 mil personas en el mundo en más de 90 países; generó ingresos de alrededor de 29 mil millones de euros en el año fiscal 2019.

(Visited 524 times, 1 visits today)
Compartir
Close