Escrito por: Combustibles, Economía, Economía, Empresas, Gobierno, Oil & Gas, Petróleo

Pemex pierde presencia en el mercado durante 2020

pemex-gasolineras-mercado

El tercer trimestre de 2020 concluyó con la caída de 11.3% de estaciones de servicio para Pemex comparado con el mismo periodo de 2019

La empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos Pemex concluyó septiembre con 7 mil 750 estaciones de servicio, es decir 11.3% menos que sus ubicaciones reportadas en el mismo mes de 2019, según lo informó en su último reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en México se registraron 12 mil 713 estaciones, de las cuales 61%, es decir 7 mil 772 son marca Pemex y 4 mil 941 son de otras marcas hasta el primer semestre de este año.

Pese a la caída en el mercado, Pemex perdió 983 estaciones de servicio en 12 meses, ninguna otra marca está cerca de alcanzar el número de ubicaciones de la petrolera nacional. La compañía inglesa BP es la que más se acerca a la compañía estatal, con 533 ubicaciones en el país.

Atrás se ubican marcas como Oxxo Gas, G500 y Exxon Mobil. Hay 20 compañías distintas a Pemex que ofrecen el servicio de venta de combustible.

En marzo de 2016, antes de que abriera la primera estación de una marca distinta, la petrolera estatal contaba con 11 mil 281 sucursales. La compañía alcanzó su número más alto de gasolineras a finales de septiembre de 2017, con un total de 12 mil 7. A partir de esta fecha la marca ha perdido ubicaciones de manera constante.

CRE detiene trámites de gasolineros

Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) continúa con los retrasos para la aprobación de permisos de expendio en estaciones de servicio, al sumar 400 trámites y 200 más para modificación de cambio de marca.

La directora de la consultora Grupo Ciita, Beatriz Marcelino en entrevista con Milenio, explicó que los retrasos no son negativas explícitas, pero sí se trata de apercibimientos o solicitudes de información adicional a los requisitos establecidos en la ley. “Los trámites están tardando mucho y están pidiendo requisitos que son incumplibles para hacer la modificación de cambio de marca”.

En lo que va del año, la CRE otorgó 119 permisos de expendio en estaciones de servicio, de los cuales 38 fueron entre abril y agosto, mientras que en 2019 el total de permisos sumó 408, pero a octubre ya contaba con 269 aprobaciones.

Finalmente, un reporte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reveló que el tiempo para dar permisos subió desde que la CRE se quedó sin quórum; el promedio de resolución para permisos es de 84 días para marcas diferentes a Pemex, 81 para los que se especifica la marca y 66 días para las que tienen relación con Pemex.

TE PUEDE INTERESARPEMEX REPORTA TRIMESTRE POSITIVO

(Visited 752 times, 1 visits today)
Compartir
Close