Escrito por: Energías Verdes, Hidráulica, Nacional

Gobierno garantiza control de presas para evitar inundaciones

CFE descarta inundación por presa Peñitas

El gobernador de Tabasco señaló a CFE por el mal manejo de las presas como Peñitas tras las inundaciones en la entidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó el control de las presas con el fin de evitar inundaciones en Tabasco tras el desfogue de la presa Peñitas y aseguró que ya se redujo el caudal para no afectar a zonas más bajas.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que las hidroeléctricas no generan energía permanentemente, pues solo entran en funcionamiento cuando hay una falta de energía en la red y debido a eso se mantienen llenos los vasos de las presas. Sin embargo, afirmó que lo anterior se debe a la política privatizadora de la industria hidroeléctrica.

“Eso se va a resolver con un caudal ecológico para mantener siempre un control; y la solución también de fondo es el desazolve de los ríos porque desde décadas no ha habido un programa de desazolve de ríos. […] Es un plan integral que incluye desarrollo y mejoramiento urbano, y estamos trabajando en ello”, comentó.  

Gobernador de Tabasco culpa a CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un comunicado en donde aseguró que el manejo de la creciente por la presa Peñitas; su descarga al río Mexcalapa; y su bifurcacoón hacia el río Samaria y el río Carrizal no tienen relación con las inundaciones de la ciudad de Villahermosa.


Sin embargo, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, señaló que no culpaba a la empresa por Villahermosa, sino por las inundaciones en los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacan; pues afirmó que CFE tiene un manejo irresponsable y mercantilista en la operación de la extracción de la presa.

“Vamos a presentar denuncias y demandas para que la CFE indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y repare la infraestructura dañada o destruida”, comentó en Twitter. 

También puedes leer: HIDROELÉCTRICAS NO TURBINAN PARA FAVORECER A PRIVADOS: AMLO
(Visited 1,536 times, 1 visits today)
Compartir
Close