Escrito por: 360°, Internacional, Sustentabilidad

EU abandona formalmente el Acuerdo de París

El reingreso de EU al Acuerdo de París dependerá del candidato que resulte victorioso en la contienda electoral

Este 4 de noviembre, Estados Unidos (EU) abandonó formalmente el Acuerdo de París sobre el clima, y su posible regreso a ese tratado internacional dependerá del resultado de las elecciones presidenciales entre Donald Trump y Joe Biden.

Por un lado, el ex vicepresidente Biden prometió que reincorporaría a EU al acuerdo si gana a la presidencia. Pero, en caso de la reelección del republicano Trump, el esfuerzo global para frenar el Calentamiento Global tendrá que continuar sin la mayor economía del mundo.

¿Qué han hecho Trump y Biden?

Al respecto, el demócrata propuso un plan de mil 700 millones de dólares para que el país llegue a un neto de cero emisiones de carbono en 2050. En tanto Trump, que debilitó varias protecciones medioambientales durante su gestión, defiende la industria de los combustibles fósiles y cuestiona el cambio climático.

Si Trump logra la reelección, la lucha contra el cambio climático será responsabilidad de los estados, ciudades y empresas, cuyas iniciativas, aún sin el apoyo de Washington, podrían permitir una reducción del 37% de las emisiones de carbono de Estados Unidos de aquí a 2030, según un informe del grupo America’s Pledge.

De acuerdo con un comunicado por parte del Departamento de Estado, el desistimiento surtirá efecto un año después de la entrega de la notificación. Además, indicó que el Acuerdo de París suponía una carga económica injusta hacia los trabajadores, empresas y contribuyentes estadounidenses.

Por su parte, la ONU publicó una comunicado conjunto de Chile, Francia, Reino Unido y ONU Cambio Climático quienes aseguraron que observaban con pesar la retirada de los Estados Unidos del Acuerdo.

Ambientalistas responden

Sobre el tema, los ambientalistas afirmaron que el anuncio de la retirada de EU del Acuerdo de París hace tres años facilitó que países como Australia, Arabia Saudita y Brasil debilitaran sus propias ambiciones.

Muchos de los devastadores impactos del Cambio Climático ya se sienten hoy, como la pérdida de hielo marino (se espera que el Ártico esté libre de hielo para mediados de siglo); el aumento acelerado del nivel del mar; sequías; y olas de calor más prolongadas e intensas; huracanes más fuertes y cambios en los patrones de precipitación.

Las pequeñas naciones insulares enfrentan la posibilidad de quedar completamente sumergidas. Incluso si se reincorpora al acuerdo, Estados Unidos podría enfrentar una falta de credibilidad. Después de todo, también fue artífice del acuerdo de Kioto, que nunca ratificó.

*Información de Agence France-Presse (AFP).

También puedes leer: EL ÚLTIMO DEBATE DE EU, ¿QUÉ SE DIJO SOBRE ENERGÍA?
(Visited 75 times, 1 visits today)
Compartir
Close