Escrito por: Alternativas, Energías Verdes

Canacintra Tijuana pide regreso de las subastas eléctricas

subastas

El déficit energético que se tiene en Baja California se debe en parte a la cancelación de las subastas para la generación de elecrticidad

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, Francisco Rubio Rangel, solicitó el regreso de la modalidad de subastas para la generación de electricidad en la región; puesto que hoy, el déficit energético que se tiene ahí es de 600 MW.

De acuerdo con el funcionario, esa falta de suministro eléctrico se debe a que la entidad no está conectada a la red nacional; además de que las subastas que se hacían en el gobierno anterior ya no existen.

Señaló que actualmente el mundo está apostando por las energías renovables, y el estado de Baja California tiene una privilegiada ubicación geográfica; al disponer de una gran “mancha solar” que podrá ser fuente de la generación fotovoltaica y eólica.

Por otra parte, mencionó que la energía nuclear es poco viable para desarrollarla en la región; puesto que, a pesar de la poca infraestructura que se requiere, los costos para su implementación continúan siendo altos. Además, los residuos generados tardan un tiempo considerable para degradarse, lo que supone un riesgo para los ecosistemas.

“Un proyecto de energía nuclear, además de lo contaminante, tardaría alrededor de cinco años en arrancar; cuando tenemos un desabasto desde hace más de cinco años que urge resolver. Creemos que la solución inmediata es la subasta de energías renovables”, confirmó Rubio Rangel.

Acuerdos internacionales

Asimismo, comentó que existe hoy una gran necesidad de tener la infraestructura necesaria para atraer más inversiones; aprovechando los acuerdos suscritos en el T-MEC. Lo que sin duda abrirá el mercado para Baja California en cuanto a la recepción de empresas extranjeras de distintas industrias.

Destacó también que la Canacintra es promotora de las energías limpias; por lo que ha colaborado de cerca con diferentes organizaciones que ven los temas medioambientales (la misma ONU). Y se ha dado a la tarea de compartir los compromisos que realizó México durante su participación en foros globales en materia.

“Buscamos que nuestras autoridades apoyen y estimulen esta práctica que beneficiará a toda la comunidad. Es tiempo de trabajar para cuidar al planeta”, sentenció el presidente de Canacintra Tijuana.

(Visited 206 times, 1 visits today)
Compartir
Close