Escrito por: EH 360°, Internacional, Sustentabilidad

Japón buscará la neutralidad de carbono para 2050

Nuestro Futuro Reforma Eléctrica

Japón se unió a la misma línea de algunos países de Europa y China, quien estableció el tope para la neutralidad del carbono para 2060

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, aseguró que el país tiene la intención de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, pero el camino para conseguirlo se anuncia arduo debido a la dependencia del país del carbón.

En su primer discurso de política general ante el Parlamento japonés desde su llegada al poder en septiembre declaró que “vamos a reducir (las emisiones) de gases de efecto invernadero a cero de aquí a 2050, ‘apuntando’ a una sociedad neutra en carbono”.

Este nuevo objetivo sitúa a Japón en la misma línea temporal que Europa y Reino Unido, y una década antes que China, que el mes pasado estableció el tope para la neutralidad de carbono para 2060. Si bien el primer ministro no mencionó un calendario preciso para lograr ese equilibrio entre las emisiones de gas de efecto invernadero y su absorción, hizo hincapié en la importancia de la tecnología.

Además, agregó que Japón va a promover la utilización de energías renovables y la energía nuclear; e insistió en la importancia de la seguridad en un país marcado por la catástrofe nuclear de Fukushima en 2011.

Japón, dependiente del carbón

En 2018 Japón, la tercera economía mundial firmante del Acuerdo de París de 2015, era el sexto principal emisor de gases de efecto invernadero, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Asimismo, el país suele ser criticado por su política de construcción de nuevas centrales de carbón en su territorio; también por financiar proyectos en el extranjero, como en el sudeste asiático.

En ese sentido, las 140 centrales de carbón representan alrededor de un tercio de su producción de electricidad. El carbón es la segunda fuente de producción de electricidad más importante; después del gas natural licuado (GNL), cuyas instalaciones suministran el 38% de la electricidad del país.

El plan más reciente, publicado en 2018, planteaba que entre 22% y 24% de las necesidades energéticas del país fueran abastecidas por energías renovables, como la eólica o la solar, de aquí a 2030, un plazo considerado por muchos como poco ambicioso.

Este programa preveía también que la energía nuclear cubriera más del 20% de las necesidades energéticas del país en 2030.

Comunidad internacional reacciona

Ante este anuncio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen aplaudió en Twitter la decisión de Japón y apuntó que todas las naciones desarrolladas deberían actuar por su cuenta para detener el cambio climático.


Por su parte, Frans Timmermans, responsable del Acuerdo Verde de la UE, señaló que Japón mostró liderazgo global al anunciar su meta, y apuntó que se trata de un enorme paso en la acción internacional contra el cambio climático.


El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que se trataba de un desarrollo positivo muy significativo y precisó que ahora espera “medidas concretas” por parte de Japón.

Tras el anuncio de Suga, Greenpeace se congratuló por el compromiso, aunque advirtió que el objetivo no tenía que suponer un aumento de la dependencia de la energía nuclear.

*Información de Agence France-Presse (AFP).

(Visited 315 times, 1 visits today)
Compartir
Close