Escrito por: EH 360°, Energía Solar, Energías Verdes, Nacional

Amparos de renovables son por porteo: Nahle


Ante el Senado, Nahle aseguró que la intención de México sí es impulsar las energías renovables, pero desde la CFE

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) aseguró que los amparos interpuestos por las empresas de energías renovables son por porteo, que corre a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y le ha traído costos durante los últimos tres años por 22 mil millones de pesos (mdp).


Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado de la República, afirmó que México va en camino para lograr 35% de energías renovables. En ese sentido, destacó que se han implementado más de 15 mil proyectos en materia de energía solar de generación distribuida para que los beneficiarios sean los usuarios, Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“No los grandes consorcios que instalan los parques solares y no pagaban las tarifas de porteo. Vamos a seguir promoviendo los paneles solares para beneficio del consumidor, del usuario”. 

Sin embargo, destacó que esto será a través de la CFE; pues insistió que si un privado coloca un panel, cuando sea necesario realizar alguna reparación, la empresa no estará presente, pero la CFE sí.

Asimismo, dijo no estar de acuerdo en que el gobierno actúe como un comercializador y los privados distribuyan y generen, ante una propuesta planteada por una de las senadoras. También recordó que la Secretaría de Economía (SE) suspendió aranceles para la entrada de vehículos eléctricos, lo cual refuerza su objetivo de impulsar renovables.

“¿Por qué energías fósiles en lugar de limpias? Todos van en una transición como la que está haciendo México. Vamos a depender un tiempo de las energías fósiles; y con base en eso vamos a una transición paulatina igual que todo el mundo, cuidando red y seguridad nacional”, reiteró. 

Senadores piden impulso a energías renovables

Durante su turno, Raúl Bolaños, legislador del Partido Verde Ecologista (PVEM) indicó que el país tiene un gran potencial desaprovechado en energías renovables como la solar. En ese sentido, indicó que se deben redoblar esfuerzos para impulsar tanto a las energías limpias como los acuerdos en los cuales México está suscrito.

Por su parte, Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano recordó que el Fondo Monetario Internacional recomendó a México detener la construcción de Dos Bocas, pues subrayó que ahora la transición a es a energías verdes. Mientras que Jorge Carlos Ramírez, del Partido Revolución Institucional (PRI) dijo:

“Mi preocupación principal es sobre el tema de energías limpias, ¿qué se hará para proteger a las poblaciones por la falta de energías limpias? En cambio de seguir produciendo energías fósiles, ¿cuáles son las medidas que tomaremos para aliviar esta situación?”.

Además, Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN) increpó a Nahle sobre el tema de las renovables, pues aseguró que mientras países como Alemania, India y Australia mudan su producción a la renovables, México se queda atrás.

“No se debe detener la inversión en redes de transmisión. Deje que el sector privado produzca barato y limpio. Seguir apostando a producir caro y sucio no es la alternativa para el país”, agregó. 

(Visited 715 times, 1 visits today)
Compartir
Close