Escrito por: Innovación

Ahora será posible extraer agua a partir del aire, con luz solar

agua

El prototipo desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology, empleará energía solar para transformar la humedad del entorno en agua

La Universidad de California en Berkeley y científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desarrollaron una nueva tecnología para obtener agua limpia del aire, empleando luz solar.

Se trata de un dispositivo que, durante la noche, absorbe la humedad del entorno circundante; y la condensa en un material especial. Al día siguiente, la luz del Sol calienta dicho material, el cual libera en el vital líquido. Este prototipo es la mejora de un desarrollo anterior del MIT, que utilizaba el mismo concepto de extracción de agua a partir del aire.

El primer desarrollo no fue del todo viable por su alto costo de producción, basado en el uso de los cristales purificadores de agua denominados armazones organometálicos (MOF); material además de caro, difícil de producir. Por tal motivo, el equipo del MIT destinado a este desarrollo, liderado por Evelyn Wang, se dio a la tarea de encontrar un material más barato que sustituyera a los cristales.

El material encontrado la zeolita, conformada por aluminofosfato de hierro microporoso; que a diferencia de los cristales, goza de una gran disponibilidad; sin mencionar las propiedades de absorción necesarias para el nuevo dispositivo.

De acuerdo con participantes del proyecto, las zeolitas tienen hoy un uso cotidiano. Se emplean como catalizadores en la industria petroquímica y como adsorbentes para la separación de gases o el almacenamiento de energía.

¿Cómo funciona?

El desarrollo consta de una placa solar en su parte superior, para recolectar calor. La energía se transfiere a la zeolita y este material al calentarse, libera la humedad recolectada previamente.

Al poco tiempo, el vapor liberado se aglomera en una hoja de cobre que está situada junto a la capa de zeolita. Aquí también se condensa el calor obtenido para posteriormente extraer agua de cada capa de recolección (zeolita y hoja de cobre); el agua resultante es seguro para el consumo.

La capacidad de producción del dispositivo es de 0.8 litros por día, por m2 de área de recolección solar; necesitando solo el 20% de humedad en el aire. No obstante, la recolección puede variar de acuerdo a la temperatura, o al flujo de luz, y al mismo tamaño de las placas solares.

►TE PUEDE INTERESAR►ESTUDIANTE PROPONE IDEA PARA LIMPIAR EL AGUA DE HIDROCARBUROS

(Visited 704 times, 1 visits today)
Compartir
Close