Escrito por: Alternativas

México debe apostar por las energías limpias: Camescom

energías limpias

Cámaras empresariales internacionales señalaron que el gobierno mexicano debe corregir su ruta hacia las energías limpias

Durante un seminario virtual organizado por la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) el 8 de octubre; empresarios españoles y alemanes señalaron que el gobierno mexicano no debe hacer a un lado las energías renovables para ponderar a los combustibles fósiles.

El presidente de la Cámara México-Alemana de Comercio (Camexa), Stefan Deuster, aseguró que la presente administración en México comete un “grave error” al limitar la participación de los generadores de energías limpias; para favorecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Será una catástrofe si no se corrigen las últimas tendencias de priorizar las energías fósiles. Se requiere a la industria privada para aprovechar el potencial de energías renovables con el que México ha sido bendecido”, declaró Deuster.

En este sentido, el presidente de la Camescom, Antonio Basagoiti, solicitó certeza jurídica para las inversiones de empresas de la Unión Europea; inversiones que ascendieron a 180 mil millones de dólares en 2019.

“Cuanto mejor sean las condiciones, mayores serán las inversiones. Se valoran las inversiones y los contratos se cumplen”, señaló Basagoiti.

Relevancia del T.-MEC

Asimismo, se comentó sobre la llegada del T-MEC, acuerdo internacional que también beneficia a las empresas europeas con operaciones en México.

A este respecto, Stefan Deuster comentó que el acuerdo emana “un proteccionismo que tiene la firma de Estados Unidos”.

Por su parte, Antonio Basagoiti aseguró que el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y su versión renovada que entrará en vigor; será “otro amparo” que brindará seguridad a las empresas europeas en México.

“El TLCUEM ha servido de un muy buen marco para profundizar las relaciones. Creo que las dos partes (Europa y México) tenemos interés, el beneficio es mutuo”, afirmó Basagoiti.

►TE PUEDE INTERESAR►ESPAÑOLAS INVIERTEN 533 MDD EN RENOVABLES EN SEXENIO DE AMLO

(Visited 305 times, 1 visits today)
Compartir
Close