Escrito por: Combustibles

Mil 710 muertes prematuras en Tula a causa de termoeléctrica

centrales

La central termoeléctrica aporta, 68% de las emisiones de dióxido de azufre y 36% de las emisiones de partículas PM2.5 de la cuenca de Tula

La central termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” ubicada en Tula de Allende, Hidalgo causa, a través de sus emisiones, mil 710 muertes prematuras anuales; y provoca pérdidas en salud equivalentes a 66 mil millones de pesos, coincidieron especialistas.

Durante sesión virtual,  Gabriel Quadri, socio director de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (Sigea) y Adolfo Hernández Moreno, consultor químico ambiental presentaron los efectos que este complejo industrial provoca.

Esta central genera 3% de la electricidad del país, utiliza como principal fuente de generación al combustóleo, con entre 3.5 y 4% de contenido de azufre. Además aporta, 68% de las emisiones de dióxido de azufre y 36% de las emisiones de partículas PM2.5 de la cuenca de Tula.

Es una de las mayores fuentes de emisiones contaminantes hacia la atmósfera de la región, entre los que destacan el dióxido de azufre (SO2) y las partículas PM2.5 y PM10.

Estudio revela cifras alarmantes

Durante la presentación del estudio Impacto de la central termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” en la calidad del aire y en la salud pública en Hidalgo, Quadri de la Torre señaló que las emisiones de PM2.5 de la central causan mil 710 muertes prematuras anuales en la zona conocida como la cuenca de Tula y gastos en salud por 3 mil millones de dólares, lo que equivale a 66 mil millones de pesos.

Los efectos en la salud están relacionados con padecimientos cardiovasculares, cerebrovasculares, neurológicos, y respiratorios; específicamente con cáncer de pulmón y otras enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, autismo y un menor desarrollo cognitivo en niños y jóvenes.

TE PUEDE INTERESARCONSULTA A FAVOR DE TERMOELÉCTRICA HUEXCA; INICIARÁ OPERACIONES EN ESTE AÑO: AMLO

Asimismo, estudios internacionales han demostrado la relación entre los índices de mortalidad del COVID-19 por exposición a altos niveles de contaminación atmosférica.

“Llama la atención la incidencia del coronavirus; datos recopilados hasta el 24 de junio demostraron que los municipios circundantes a la central termoeléctrica presentaron un mayor índice de defunciones acumuladas en Hidalgo”, comentó Quadri.

Por su parte, Adolfo Hernández indicó que el combustóleo que utiliza la central contiene entre 3.5% y 4% de azufre; esto incumple la NOM-016-CRE-2016.

Finalmente, los expertos llamaron a las autoridades a erradicar la contaminación que emite la termoeléctrica de Tula.

►VIDEO

(Visited 1,387 times, 1 visits today)
Compartir
Close