Escrito por: Electricidad, Gobierno

40% de la ruta del Tren Maya será electrificada

ruta del tren maya

CFE y Fonatur acordaron trabajar conjuntamente para electrificar 40% de la ruta del Tren Maya

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suscribió un acuerdo de colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con el objetivo de implementar la infraestructura eléctrica necesaria para suministrar de energía al Tren Maya.

Dicho acuerdo lo firmaron los directores de CFE y Fonatur, Manuel Bartlett Díaz y Rogelio Jiménez Pons; como parte del compromiso gubernamental de reducir al mínimo el impacto medioambiental.

El proyecto se modificará para que un 40% de la ruta total del Tren Maya funcione vía electricidad. El 60% de la ruta restante implicará la utilización de combustibles fósiles, aunque no se descarta electrificar más kilómetros del trayecto en un futuro.

Los tramos a modernizar comprenden la ruta Mérida-Cancún-Chetumal, misma que se extiende por 680 Km.

En su oportunidad el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, declaró:

“Celebro que se haya concretado este convenio con la CFE. Estoy seguro de que, trabajando de la mano, el Tren Maya podrá ser un proyecto de tecnología vanguardista. Además, podrá demostrar que con la electrificación del 40% de su ruta, se pueden tener obras de gran calado en el país y que estas cumplen con la responsabilidad de los gobiernos de ser más amigables con el medio ambiente”.

Asimismo, Manuel Bartlett señaló que el compromiso por parte de CFE es poner a disposición la capacidad técnica de su personal; para cumplir en tiempo y forma con lo acordado para el proyecto.

En este sentido, la misión de la CFE será la de brindar la experiencia y talento humano en los trabajos de ingeniería, supervisión y construcción de la infraestructura eléctrica en las entidades federativas que albergarán la ruta del Tren Maya; en tanto, el Fonatur facilitará los recursos necesarios y la información requerida para llevar el proyecto a buen puerto.

(Visited 155 times, 1 visits today)
Compartir
Close