Escrito por: EH 360°

Mujeres del mundo salen a las calles por el aborto legal


Así se desarrollaron las protestas en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro en México

Como cada 28 de septiembre desde 1990, fecha en que se constituyó el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro; miles de mujeres en México, Argentina, Bolivia, Guatemala, Estados Unidos, Francia, Canadá, Nueva Zelanda y otros países del mundo, se manifestaron en sus ciudades para reclamar el derecho a decidir sobre su maternidad y su cuerpo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las complicaciones por un aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de América Latina y el Caribe. Y cada año, según la asociación Mujeres en red, en el mundo mueren 47 mil mujeres debido dicha causa; otras más son criminalizadas o encarceladas.

Por ello, mujeres activistas, integrantes de ONG’s, estudiantes y académicas, demandaron hoy el acceso al aborto seguro; que podría prevenir entre el 20 y 25% del medio millón de muertes maternas que anualmente ocurren en los países en vías de desarrollo.

CNDH tomada

Las protestas se realizaron en monumentos y edificios importantes en lo países nombrados. Mientras que, en México, las mujeres se dieron cita en el Monumento a la Revolución, Paseo de la Reforma, avenida Juárez y el Zócalo en la zona centro de la Ciudad de México. Además, integrantes del movimiento feminista mantuvieron tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, decenas de mujeres vestidas de negro y con pañuelos verdes se enfrentaron con policías capitalinas en las inmediaciones de Juárez y Balderas.

Denuncian actos violentos

Además, integrantes del Bloque Negro lanzaron bombas molotov a las policías que les impedían el avance a la Plaza de la Constitución y golpearon a mujeres policías, sin que, hasta ahora, se conozca su estado de salud.

Por su parte, la policía capitalina descartó que mujeres policías de esta dependencia utilicen gas lacrimógeno o pimienta para dispersar manifestantes; “solo están equipadas con equipo de protección personal y extintores para mitigar cualquier incendio”.

(Visited 458 times, 1 visits today)
Compartir
Close