Escrito por: EH 360°, Empresas

Nafin diseña créditos para solventar pandemia en México

dinero

Los programas de créditos de Nafin están enfocados a contribuir con el desarrollo económico del país en tiempos de pandemia

En el marco del Simposium Internacional de la Energía CANAME (SIEC) 2020, Nacional Financiera (Nafin) ofreció una ponencia para dar a conocer los programas crediticios aplicables al sector eléctrico, que tiene disponibles para las Mipymes y empresas grandes en México.

El director general adjunto de Promoción Institucional de Nafin, Said Saavedra Bracamonte, confirmó que la banca de desarrollo ha estado activa durante la nueva realidad.

“No se ha dejado de trabajar en el desarrollo de programas y productos que permitan apoyar a todos los sectores a solventar la difícil situación. Nuestra misión es contribuir al desarrollo económico de México, facilitándole a las Mipymes el financiamiento”, aseveró Said Saavedra.

Para ello, Nafin a nivel nacional cuentan con 32 representantes estatales, en cada uno de los estados, con 5 oficinas regionales.

Programas de crédito para el sector eléctrico

Crediempresarial 50 es un programa de financiamiento para Pymes, cuyas necesidades vayan desde 30 hasta 50 millones de pesos. Los plazos van de 36 hasta 60 meses, dependiendo de la empresa y la tasa variable se fija en función de la calidad de la información financiera de la empresa.

Dicho programa está dirigido a empresas que tengan por lo menos 2 años en operación, y se busca que el proceso sea rápido, puesto que, después de una inmovilidad de 5 meses, las empresas existentes verán difícil el reinicio de sus operaciones.

El programa Impulso Nafin + Estados se hace de manera conjunta con gobiernos estatales. Se da apoyo a través de esquemas de crédito, de 36 a 60 meses para capital de trabajo; con montos de hasta 5 millones de pesos. La tasa de interés es fija y no hay comisión por apertura, con un tope del 13%. Este programa varía en cada estado, y al día de hoy se han colocado ya más de 7 mil millones de pesos.

Derivado de la situación actual, Nafin lanzó el programa Credisuministro, que tiene por objetivo el de fortalecer las cadenas de suministros. Básicamente consiste en identificar a empresas grandes que deseen apoyar su cadena de proveeduría mediante un esquema de crédito.

Said Saavedra, director general Adjunto de Promoción Institucional - NAFIN

Said Saavedra, director general adjunto de Promoción Institucional, Nafin.

Programas de institucionalización

Otro programa vinculado a la cadena de proveeduría es el de Factoraje electrónico. En este también se requiere a una empresa grande, que a través de una calificación de una línea de factoraje pueda apoyar a su cadena de proveeduría; para cobrar de manera anticipada aquellas facturas o documentos que tengan pendientes para poder tener liquidez.

Asimismo, se tiene el programa PRIME, con el cual se busca institucionalizar a las empresas. Está diseñado para generar gobiernos corporativos con el fin de que, en un término de 3 a 5 años, la empresa esté en condiciones de emitir papel en bolsa. Esto da a la empresa un mayor prestigio y un acceso a condiciones de financiamiento muy por debajo a las tradicionales del sector bancario.

Programas sectoriales

Dentro de los programas sectoriales, está el Programa para mujeres empresarias. Su característica principal es que la acreditada sea una persona física o moral, en donde la principal o principales accionistas sean mujeres, para tener créditos de hasta 5 millones de pesos, para capital de trabajo o activos fijos. También dispone de plazos de hasta 5 años, con 6 meses de gracia en cuanto a intereses.

En tanto, el programa de Jóvenes empresarios está dirigido a hombres y mujeres de 18 a 35 años de edad; con créditos de hasta 2.5 millones de pesos, con plazos de 5 años y una tasa de interés del 12%.

Con estos programas aplicables al sector energético, de cobertura nacional, Nacional Financiera hace su aportación para una veloz reactivación económica tras el paso del COVID-19 en México.

TE PUEDE INTERESARCRÉDITOS PARA MI MIPYMES DE LA CDMX PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

(Visited 293 times, 1 visits today)
Compartir
Close