Escrito por: Combustibles, Economía

Precio del combustible ¿Cómo bajarlo?


Mejorando la calidad del combustible y su logística, podrá bajarse el costo del mismo

Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech Architects

El precio de combustible está conformado para su integración del precio unitario por diferentes costos, que a grandes rasgos son: Impuestos (IVA-IEPS), precio en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR); logística, calidad de combustibles y costos operativos de las estaciones de servicio con su utilidad neta.

Los costos más altos que influyen a la conformación en 2020, de enero a septiembre, son con un 43% de impuestos y 44% de TAR. La utilidad neta de las gasolinas después de todos los costos es de alrededor del 3%.

Este es un mercado que no tiene más de 4 años con modificaciones y adaptaciones sobre la comercialización de los combustibles. Pemex en su momento antes de la reforma energética, no tenía el total del reconocimiento de los costos existentes y que eran absorbidos por la empresa del estado; principalmente en la parte de logística referenciada a la pérdida de combustible en los ductos por la acción del robo.

Ante este reconocimiento otorgado por la reforma energética, en 2017 salió la resolución RES/179/2019. En ella se aprueba a Pemex logística, el costo trasladable de las pérdidas no operativas aplicable a las tarifas de los términos y condiciones para la prestación del servicio de transporte por ducto de petrolíferos.

En el transcurso de 2019 y 2020, se ha realizado la adecuación del porcentaje de pérdidas no operativas máximas (PPM) y de las actualizaciones al costo trasladable (CT); y es aplicable a las tarifas de los términos y condiciones para la prestación del servicio de transporte por ducto de petrolíferos, mediante las resoluciones RES/426/2019 y RES/1000/2020.

  • PPM refiere al máximo reconocible de pérdidas en forma anual hasta un periodo de 5 años (vence en 2021).

  • CT cuyo valor en pesos por barril se trasladará al usuario en función del porcentaje de las pérdidas no operativas.

El costo trasladable no se ajustará por inflación ni por tipo de cambio, y sólo podrá ser cobrado por única ocasión por cada barril recibido en el punto de recepción al usuario.

En el 2020 tendremos un aumento en las TAR a los combustibles por este concepto, entre 15 a 19 centavos por litro (15 a 19 pesos por cada 100 litros); a partir de septiembre y hasta que se emita la nueva resolución o confirmación del 2021.

¿Cómo se puede defender el consumidor al no pertenecer a la cadena de suministro de los combustibles?

La solución está en solicitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que verifique la calidad de los combustibles, con base en la norma 016 vigente y que está en revisión de acuerdo al tipo de oxigenante permitido en su porcentaje. Hoy, ante las nuevas condicionantes originadas por el COVID-19, es necesario poder ayudar en la calidad del aire al tener el oxígeno necesario para poder realizar una combustión completa dentro de cada motor.

Hay un estudio realizado por John Mayes, Samuel Davis y Michael Leger, que pertenecen a Turner, Mason & Company; el cual fue realizado en la zona metropolitana (ZMVM). Considerando la altitud (2,200 metros), se estableció que el aire tiene menos oxígeno por metro cúbico que en las regiones costeras; esto afecta a los motores de combustión interna.

La legislación mexicana exige que la gasolina tenga entre 1.0% y 2.7% de oxígeno para ayudar a la combustión. Se afecta principalmente a zonas metropolitanas con calidad de aire no adecuada al limitar este porcentaje.

Al revisar el estudio y otras referencias, se indica que los oxigenantes aportan el oxígeno para llegar una combustión completa. El MTBE aporta el 2.7% al 15%, y el etanol al 10% proporciona 3.5% de oxígeno. Poder aumentar el rango en el porcentaje de estos en todo México, ayudaría a mejorar la calidad del aire y podría disminuir el costo de la gasolina; y de paso el consumo en los carros al tener un mejor rendimiento.

Entonces, el consumidor puede ser ayudado, permitiendo a cada comercializador, distribuidor y estación de servicio, seleccionar la forma de la mezcla a utilizar; y reduciendo la contaminación del medio ambiente al robarle la menor cantidad de oxígeno a ciudades con mala calidad del aire.

El estudio indica que el costo por litro en promedio en 2019 fue de:

Ahorro para el consumidor y para Pemex

Considerando el costo trasladado CT por el robo de combustible por cada litro autorizado por la CRE para la zona centro, y estimando adicionar un 10% de oxigenantes por parte del regulador, se beneficiaría al consumidor en ahorros directos; y a Pemex en poder recuperar los costos de las pérdidas ocasionadas por el robo del combustible.

Para realizar esto, debe haber un acuerdo entre las partes que conforman la cadena del mercado, desde un punto de vista técnico. Y demostrar con datos científicos, con una evaluación basada en una metodología, los beneficios de saber seleccionar el tipo de oxigenante, aditivo, octanaje y a quién comprar combustibles.

La realidad es simple, el beneficio es para y por el consumidor, y cada parte que forma el costo unitario deberá aportar el cómo. Debido a que si se deja de consumir, colapsarían a los que integran la cadena; y esto es una función de los órganos reguladores para que no suceda. No deben permitir desventajas, colapsos o cualquier alteración al mercado; para que esto no derive en que deje de circular dinero, ante la contracción de la movilidad de las personas; dando origen a una reducción en el crecimiento económico.

Hoy es importante entender que sí existen formas de mejorar la calidad del aire y aumentar el poder adquisitivo del consumidor. Se deben dejar a un lado las agendas ocultas con el único objetivo de mejorar la relación del ser humano con su entorno; ante un virus que todavía no sabemos su total afectación al sistema respiratorio, aunado a una mala calidad del aire como en CDMX. Se tiene que plantear como una misión de largo plazo para la ciudad.

TE PUEDE INTERESARCOMPRA DEL COMBUSTIBLE ¿DECISIÓN DEL CONSUMIDOR?

(Visited 251 times, 1 visits today)
Compartir
Close