Escrito por: Alternativas, EH 360°, Empresas, Hidrógeno

Airbus proyecta su primer avión no contaminante para 2035


Airbus apuesta por el hidrógeno y comienza el desarrollo de un avión comercial cero emisiones; esto con el objetivo de reducir su huella de carbono

La empresa de origen europeo Airbus presentó tres prototipos de aviones basados en el hidrógeno como fuente de energía primaria; de los cuales se desarrollará uno, que será utilizado en vuelos comerciales y podría ponerse en servicio en 2035.

Estos modelos funcionarán gracias al hidrógeno, un combustible para la aviación que Airbus considera “limpio y muy prometedor”, y que probablemente es la solución que se implantará en el sector aeroespacial y en otras industrias para alcanzar los objetivos de cero emisiones.

Por su parte, el CEO de la compañía Guillaume Faury calificó el momento como “histórico” para el sector de la aviación comercial.

“Los conceptos que desvelamos muestran al mundo nuestra ambición de ser pioneros en una visión audaz de los futuros vuelos con cero emisiones. Creo firmemente que el uso del hidrógeno tiene el potencial de reducir significativamente el impacto climático de la aviación”, dijo.

Con esta presentación, la compañía que en 2019 generó ingresos por 70 mil millones de euros busca cumplir su propósito de liderar la descarbonización en el sector de la aviación. Además, los tres conceptos, cuya denominación en clave es Zero e son:

Diseño con turbofán

Con un alcance de más de 2 mil millas náuticas, capaz de realizar operaciones transcontinentales y propulsado por un motor de turbina de gas modificado que funciona por combustión de hidrógeno, en lugar de utilizar combustible de avión. El hidrógeno líquido se almacenará y distribuirá usando tanques ubicados detrás del mamparo presurizado trasero. Con capacidad para 120-200 pasajeros.

Diseño con turbohélice

Que utiliza un motor turbohélice en lugar de turbofán, propulsado también por combustión de hidrógeno en motores de turbina de gas modificados, lo que les permitiría viajar más de mil millas náuticas. Con capacidad para 100 pasajeros.

Diseño con “cuerpo de ala mixta”

En el que las alas se fusionan con el cuerpo principal de la aeronave y con un alcance similar al del concepto que utiliza turbofán. El fuselaje, excepcionalmente ancho, permite múltiples opciones para el almacenamiento y distribución del hidrógeno, así como para la configuración de la cabina. Con capacidad para 200 pasajeros.

El director general de Airbus detalló que será a partir de estos conceptos que se configure el primer avión comercial con cero emisiones neutro para el clima. Con el apoyo de socios industriales y del sector público, la empresa espera poder enfretar el desafío de incrementar el uso de energías renovables y de hidrógeno a fin de lograr un futuro sostenible para el sector de la aviación.

Finalmente, para hacer frente a estos retos en las operaciones diarias, los aeropuertos van a requerir infraestructuras de transporte y repostaje de hidrógeno. Será fundamental el apoyo de los gobiernos, a partir de la financiación de la digitalización e implantando mecanismos para fomentar el uso de combustibles sostenibles y la renovación de las flotas de aviones que permitan a las aerolíneas retirar antes los aviones más antiguos y menos respetuosos con el medioambiente.

 

 

(Visited 1,368 times, 1 visits today)
Compartir
Close