Escrito por: EH 360°, tecnología

México financiaría agencia espacial latinoamericana

Agencia espacial

El proyecto de una agencia espacial para toda la región fue presentado por la Amexcid

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarollo (Amexcid), presidida por Javier López Casarín, presentó el proyecto para crear Agencia Espacial Latinoamericana y Caribeña.

De acuerdo a López Casarín, la nueva agencia estará al nivel de otras entidades internacionales del rubro espacial, con la unión de distintos organismos de la región latinoamericana. México sería el país en aportar el capital para la creación de esta nueva agencia multinacional.

El proyecto tiene por finalidad la de compartir información relevante sobre la observación del planeta, empleando imágenes satelitales obtenidas por diferentes países.

La AMEXCID como punta de lanza

Cabe señalar que desde 2010 está en operación la Agencia Espacial Mexicana, misma que cuenta con su propia agenda; en investigación, soporte académico la realización de estudios. Sin embargo, a finales del año pasado se informó sobre la realización de proyectos en colaboración con la Amexcid, con objetivos sociales.

En Latinoamérica son varias las naciones que tienen también sus propias agencias espaciales con programas específicos.

Por otra parte, el director de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros, declaró una agencia regional sería capaz de lograr soluciones en tecnología para los gobiernos; como la expansión de cobertura del internet, para llegar a los lugares donde aún no se tiene el servicio.

Es importante señalar que la Amexcid aún no publica la propuesta en sus canales de comunicación; no obstante, se prevé que se comparta más información después de la reunión de cancilleres del CELAC a celebrarse el 24 de septiembre.

(Visited 445 times, 1 visits today)
Compartir
Close